EMOLTV

Genaro Arriagada: Dichos de Schaulsohn y Martner son estúpidos y lamentables

El ex ministro de Estado dijo que lo que hizo el ex presidente del PPD "es una torpeza intelectual", en tanto que lo del ex timonel del PS debe ser probado.

20 de Diciembre de 2006 | 09:44 | El Mercurio Online
imagen

El ex ministro de Estado dijo que "lo que hizo Schaulsohn es una torpeza intelectual".

El Mercurio

SANTIAGO.- Como lamentables y estúpidos calificó el ex ministro de Estado y cientista político demócrata cristiano, Genaro Arriagada, los dichos de Jorge Schaulsohn y Gonzalo Martner, quienes afirmaron que los gobiernos de la Concertación han amparado actos de corrupción, al permitir el financiamiento de los partidos políticos con fondos públicos.


"Lo que hizo Schaulsohn es una torpeza intelectual porque él dice que es una ideología de la corrupción (...) sinceramente soy igual o más que Schaulsohn, fundador de la Concertación, y nunca he escuchado semejante estupidez", afirmó Arriagada en conversación con radio Cooperativa.


De esta manera, el ex ministro secretario general de la Presidencia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle criticó las declaraciones que el ex timonel del PPD hizo en una entrevista con el diario El Mercurio, donde afirmó que la Concertación había desarrollado una "ideología de la corrupción", para "dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos".


Ante las aseveraciones de Gonzalo Martner, ex presidente del Partido Socialista (PS), quien dijo que se destinaron dineros asignados a gastos reservados para financiar a los partidos políticos del oficialismo, Arriagada sostuvo que "es muy lamentable, pero por último ya, si lo dice, que lo pruebe".


En tanto, frente a las presuntas irregularidades de las que dio cuenta el ex senador designado Edgardo Boeninger, el cientista político sostuvo que se trató de un análisis político del militante DC.


A pesar de sus duras críticas, Arriagada dijo que es el momento para apostar por un diálogo constructivo que permita a la Concertación salir adelante.


"Este es el caso típico de un caso de suma cero. Aquí no hay ganadores, hay puros perdedores", afirmó, agregando que "lo que debiera haber es un diálogo, una cosa constructiva".


Denuncia innecesaria


El ex ministro de Estado sostuvo, por lo anterior, que considera innecesaria la denuncia que ayer hizo la Alianza ante tribunales, que busca que 102 personeros del conglomerado oficialista declaren ante la Justicia.


"Si nos arrastran a una cosa tan ofensiva o estúpida como la que se está dando, el país va a tener un espectáculo que va a dañar a todo el sistema político", aseguró.


La solicitud de testimonios masivos "es un abuso, pero a mí, sinceramente, no es algo que me vaya a negar, porque no tengo nada que esconder y voy a ir con una cantidad de gente muy honorable a la cual los mismos que han formado de esta diatriba no reconocen, no saludan, no respetan", dijo.


El ex secretario de Estado fue enfático en señalar que en los gobiernos de la Concertación han sido los que más han trabajado por la transparencia de los actos públicos.


"Este no es un debate, como lo ha querido plantear cierta derecha de manera torpe, entre los buenos y los malos", aseguró.


Según Arriagada, lo que corresponde es "sentarse en la mesa y decir 'mire señores, perfecto, la corrupción hace tiempo atrás estaba en las privatizaciones, hoy no está. Hace tiempo atrás estaba, en tales reparticiones, hoy no está. ¿Dónde está?, ah, gastos reservados. Legislamos en el año 2003, lo hemos reducido pero ustedes quieren más, bueno, veamos que se puede hacer'. Una cosa constructiva".


El cientista político agregó que, en todo caso, la oposición "no tiene razón" para plantear medidas anticorrupción sino está dispuesta a regularizar con mayor fuerza el financiamiento de las campañas políticas.


En este sentido, propuso crear la figura de "gerente de campaña" que se haga cargo de enfrentar a la justicia si no se hacen las rendiciones adecuadas y que el parlamentario que viole la ley en estas materias pierda su escaño. "Son cosas que podemos hacer", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?