EMOLTV

Alcalde plantea posible consulta para decidir qué calle se llamará Presidente Pinochet

Francisco de la Maza sostuvo que la iniciativa debería concretarse a más tardar el próximo año.

20 de Diciembre de 2006 | 13:37 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Este cartel (ilustrado digitalmente) podría verse el próximo año en alguna calle de la comuna de Las Condes.

Emol

SANTIAGO.- A una posible consulta ciudadana podría ser sometida la idea propuesta por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, de denominar a una calle de esa comuna "Presidente Augusto Pinochet".


La alternativa fue planteada hoy por el edil, quien sostuvo que "es probable que haya una consulta popular en caso de que haya dos o tres alternativas diferentes pero de igual proporción".


Asimismo afirmó que aunque no hay plazos exactos, la calle debería ser bautizada o rebautizada a más tardar el próximo año.


La iniciativa del edil ya recibió el apoyo del consejo de dicha municipalidad, quien el lunes pasado aprobó "la idea de legislar" por seis votos, incluido el alcalde, contra dos de Hugo Unda y Felipe de Pujadas (Concertación).


La propuesta fue presentada por De la Maza, "en atención a que el general Pinochet fue vecino de Las Condes durante los 17 años que ejerció como gobernante del país".


Pese a que en una primera instancia se había especulado sobre la posibilidad de que la calle donde actualmente vive la Presidenta Michelle Bachelet recibiera esta nueva denominación, en el consejo del pasado lunes se estableció que "por ningún motivo" la calle Burgos será objeto de este cambio.


Por ahora el trabajo se abocará a que en los próximos meses se van a "examinar las distintas alternativas y después se va a hacer la propuesta definitiva", sostuvo el edil.


Respecto a las críticas que ya ha despertado este proyecto, De la Maza argumenta que "sin duda tratar de impedir que una calle lleve el nombre de una persona que fue jefe de Estado, y que ha sido quien más tiempo ha ocupado ese cargo en este país, me parece que es querer borrar la historia".


"Esto no debes ser materia de división, sino de reconocimiento, de que aquí hubo una persona, que fue Jefe de Estado durante 17 años, que para algunos fue malo, para otros regular, otros buenos y unos muy bueno, pero eso es materia que nosotros no estamos juzgando", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?