EMOLTV

PPD denuncia cohecho de candidatos de la Alianza en última campaña parlamentaria

Pepe Auth dijo que los entonces aspirantes al Congreso de la oposición -entre los que se encuentran Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Darío Paya, Iván Moreira y Marcelo Forni- desembolsaron millonarias sumas para intervenir en el voto de los electores.

20 de Diciembre de 2006 | 11:28 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pepe Auth entregó una lista con 34 aspirantes de la Alianza al Congreso que a su juicio cometieron cohecho en las últimas elecciones.

Mauricio Palma, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una lista con 34 candidatos de la oposición que realizaron millonarias donaciones a sus electores durante la última campaña parlamentaria, entregó esta mañana el secretario general del PPD, Pepe Auth, para denunciar lo que a su juicio es el renacimiento de la figura del cohecho efectuado por la derecha.


Auth denunció que los entonces candidatos a parlamentarios de la Alianza -entre los cuales se encuentran los senadores de la UDI Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Jovino Novoa, además de los diputados del mismo partido Darío Paya, Iván Moreira y Marcelo Forni y los de RN Nicolás Monckeberg y Maximiano Errázuriz- desembolsaron millonarias sumas para regalar canastas de alimentos, lentes y juguetes a sus electores, lo que según el dirigente del PPD demuestra que buscaron intervenir en el voto ciudadano.


"Me parece obsceno que se busque ganar elecciones a través de regalos de objetos tendientes a producir en el elector 'yo te regalo, tú dame el voto'", dijo.


El secretario general del PPD aseguró que lo más grave en este caso es que algunos incluso pidieron el reembolso al fisco por este tipo de gastos, que ascenderían a poco más de 116 millones de pesos.


Según explicó el dirigente, la ley permite el cohecho siempre y cuando se establezca un vínculo entre quien compra y quien vende el voto, lo que es muy difícil de probar. Por esta razón, el PPD quiere introducir la ilegalidad de esta práctica "al nivel del que compra, sin necesidad de establecer el vínculo del que vende", dijo Auth.


Penas más duras


Auth hizo un llamado para acabar con estas conductas y para ello, según dijo, lo mejor es que se convierta en una causal de inhabilidad parlamentaria, tal como debería serlo el intervencionismo electoral y que se supere el límite de gastos permitido por la ley.


Sostuvo además que esta denuncia surge tras realizar "un examen rápido" en los informes de cada candidato publicados en el Servicio Electoral.


Al ser consultado si detectó este tipo de donaciones en las cuentas de miembros de la Concertación, Auth aseguró que aún no, pero "naturalmente puede haberlo bajo otras formas difíciles de percibir".


Por último, descartó que con esta denuncia se busque empatar la situación con la Alianza, que recurrió a la Justicia para que se interrogue a 102 personeros de la Concertación que habrían incurrido en prácticas irregulares usando fondos públicos.


"No estamos por la política del empate", afirmó Auth, agregando que este tema no se resuelve judicialmente como lo ha planteado la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?