EMOLTV

Gobierno retrasará puesta en marcha de la Reforma Laboral

Según informó el ministro de Justicia, el Ejecutivo presentará la próxima semana un proyecto en el Congreso con el fin de detener la puesta en marcha.

20 de Diciembre de 2006 | 13:37 | Alejandro Trujillo, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, anuncio hoy la suspensión de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, cuya entrada en vigencia estaba programada para marzo del próximo año.


Según informó el secretario de Estado, el Ejecutivo presentará la próxima semana un proyecto en el Congreso con el fin de detener la puesta en marcha de la reforma y aunque no se han precisado fechas, se dice que la prórroga sería de por lo menos por seis meses.


"La finalidad es ingresar y tramitar con holgura proyectos que están destinados a revisar los procedimientos para garantizar una expedita administración de justicia en lo laboral. En segundo lugar, para aumentar la cantidad de jueces y tribunales en materia laboral y, en tercer lugar, para poder generar un sistema de asistencia legal para los trabajadores, que garantice que cada persona que tenga que litigar frente a un tribunal laboral tenga la asistencia profesional correspondiente", justificó Solís.


Este retraso se justificaría, según el ministro, ya que aún no están listas las instalaciones y algunos otros detalles, pese a que algunos jueces de los tribunales laborales ya han sido nombrados.


Solís hizo este anuncio luego de acudir hasta la Comisión del Trabajo del Senado, donde explicó los detalles de la medida con el fin de lograr la aprobación de los parlamentarios ante la decisión.


El titular de Justicia llegó hasta la sede del Parlamento acompañado por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y según comentaron ambos tras la exposición, la decisión cuenta con el respaldo de los legisladores tanto de la Concertación como de la oposición, ya que éstos últimos incluso le habían hecho algunos reparos a la reforma.


De esta manera, se busca evitar lo sucedido con los tribunales de familia, los cuales colapsaron en enero de este año, debido a las falencias en la puesta en marcha de estas instancias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?