EMOLTV

Primeros búfalos de agua chilenos nacerán en 2007

Tres de las ejemplares que llegaron al país desde Australia gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se encuentran preñadas y darán a luz a mediados del año que se inicia.

20 de Diciembre de 2006 | 17:17 | El Mercurio Online
imagen

Provienen de Australia.

Min. Agricultura

TALCA.- Los primeros búfalos de agua chilenos podrían nacer entre junio y julio de 2007 en un predio de la Séptima Región, informó esta semana la Fundación para la Innovación Agraria, agencia que introdujo los primeros diez ejemplares de la especie para destinarlos a producción de carne y leche con la que se elabora el famoso queso Mozzarella.


Rodrigo Vega, Director de FIA, informó que del grupo de diez ejemplares que llegaron al país en junio de 2006 ya hay tres hembras preñadas, y se espera que en las próximas semanas al menos una más alcance esta condición, luego de que sean sometidas a un manejo de encaste con el reproductor, que contará con la asistencia de un veterinario experto en métodos de fertilización asistida.


“Las 9 hembras y el macho cumplieron satisfactoriamente con la cuarentena del SAG en Lo Aguirre. Al momento de llegar al país pesaban en promedio 300 kilos de peso vivo,  con 13 meses de edad promedio.  Actualmente pesan en promedio 405 kilos, es decir, cada ejemplar subió más de 100 kilos, lo que indica que se han adaptado muy bien a las condiciones climáticas de la zona del Maule Sur” informó Vega.


El Director de FIA adelantó, además, que las primeras pruebas de producción de queso Mozarella made in en Chile podrían comenzar en el segundo semestre de 2007.


De acuerdo al objetivo del proyecto FIA de multiplicar la nueva especie a fin de diversificar la industria ganadera nacional, una vez liberada la cuarentena se inició un programa de manejo para alentar la fertilización de las hembras. Se esperó el mes de septiembre y bajo la supervisión del médico veterinario Vicente Muñoz se logró con éxito preñar a tres ejemplares, con fecha probable de parto para junio o julio del próximo año.


El resto de las hembras presenta estados variables, con dos ejemplares aún con ovarios lisos (no aptas para reproducción) y 4 ciclando normalmente, las que deberían ser fertilizadas por el toro en las próximas semanas.
 
Además, se espera que para el segundo encaste se utilice semen importado de Italia del mejor búfalo reproductor del circuito actual, que servirá para mejorar aún más la calidad de la leche y del queso que resultará de la segunda partida de crías.


Los encargados de los animales informaron que desde que llegaron a Chile la alimentación se basa en el pastoreo de una pradera de trébol con ballica, suplementada durante el invierno pasado con fardos de alfalfa y un concentrado que incluyó sales minerales.


“A pesar de que los búfalos cuentan con una buena fuente de alimentos, ramonean árboles, arbustos de todo tipo -incluida zarzamora-, totorales del tranque al que tienen acceso e incluso corteza de álamo.  El único problema es que a pesar de que los cercos perimetrales cuentan con alambrada de cinco hebras, malla hexagonal y seto vivo, han debido ser reforzados constantemente pues los traspasan cada cierto tiempo, y son bien difíciles de devolver a los potreros” comenta Eduardo Uribe, profesional de BTA encargado del proyecto.


El profesional comenta que, además, los búfalos no se han enfermado nunca desde su arribo al país.  “Como son animales rústicos y provenían de una zona de clima templado de Australia, llegar aquí no significó ningún cambio en sus condiciones ambientales y de alimentación.  Chile es un buen país para los búfalos, y el proyecto FIA lo ha demostrado” sentencia.


Búfalos de agua


Estos primeros ejemplares de búfalos de agua llegaron a un predio de la localidad de Retiro, Parral, provenientes de Australia.


Actualmente el queso Mozarella que se vende en Chile se importa de países que sí poseen búfalos para producción de carne y leche.  Nuestro país es el único de Sudamérica que no tiene incorporados estos animales en su sistema productivo ganadero.


La crianza y producción a partir de búfalos de agua es masiva en muchos países similares a Chile.  Sólo en Argentina existe una masa de 65.000 cabezas, y en el mundo los animales de esta especie domesticados para producción alcanzan los 150 millones de cabezas, de las cuales la mitad se encuentra en la India.


Esta especie se cría en la mayoría de los países en forma integrada a producciones de vacunos (Bos taurus y Bos indicus) sin mayores problemas.  Especialistas señalan que incluso se utilizan los mismos antiparasitarios, vacunas y medidas de control sanitario con resultados similares.  Pertenecen a la familia de los bóvidos, por lo que presentan las mismas enfermedades, aunque comparativamente son más resistentes a condiciones extremas de calor y frío, así como a la alimentación con menor valor nutricional.


El Bubalus bubalis o búfalo de agua tiene sus orígenes en Asia (trópico ecuatorial húmedo asiático), y fue domesticado alrededor de 4.500 años a.c.  Es la segunda especie en producción de leche a nivel mundial. 


La leche de búfala contiene un mayor porcentaje de grasa, entre un 5 y un 9%, comparado con los bovinos que tienen un rango de 3 a 4%.  Los sólidos totales varían del 14 al 19%.  La proteína se ubica en el orden del 4,5%.  Un litro de leche de búfala equivale a 1.7 litros de leche de vaca.  Para 1 Kg. de mantequilla por ejemplo, se requieren 14 litros de leche de vaca y sólo 10 litros de leche de búfala.


La carne de búfalo en animales jóvenes bien alimentados es jugosa, blanda y tierna.  Es de color más oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales. 


Los animales alcanzan 480 Kg. a los 24 meses de edad.  El búfalo representa el 90% de la fuerza de tiro en el suroeste asiático.  Por esto es conocido como "el tractor de oriente". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?