EMOLTV

Insulza y denuncias de corrupción: "Si alguna vez existió un hecho punible se sancionó"

El secretario general de la OEA y ex ministro dijo que "los gastos reservados tenían un amplio espectro que no estaba regulado por la ley", lo que, explicó, motivó el pacto de 2003, alcanzado entre el Gobierno de Ricardo Lagos y la Alianza.

21 de Diciembre de 2006 | 08:24 | El Mercurio Online
imagen

José Miguel Insulza

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo respecto de las acusaciones de corrupción en los gobiernos de la Concertación, que si alguna vez se cometieron hechos punibles, estos ya fueron sancionados.


Desde Estados Unidos, Insulza dijo a radio Cooperativa que él nunca vio prácticas ilegales. "Si alguna vez existió un hecho punible se sancionó. Y los gastos reservados tenían un amplio espectro que no estaba regulado por la ley", lo que "precisamente" motivó el pacto de 2003", alcanzado entre el Gobierno de Ricardo Lagos y la Alianza.


"Cuando estas cosas (...) que se construyeron entre todos, porque se creyó que era bueno para el país, se empiezan a revisar, es muy lamentable", recalcó Insulza en referencia a este acuerdo.


Respecto del conglomerado de oposición, el ex ministro indicó que aunque "hay gente bien intencionada" en la Alianza, hay otros que "manejan" estas acusaciones, "como una estrategia política en la cierta angustia que provocó la amplia victoria de Michelle Bachelet en la elección del año pasado".


Schaulsohn, Longueira y Martner


Al ser consultado sobre qué le parecían las palabras de Jorge Schaulsohn, quien denunció que "ideología de la corrupción", Insulza fue claro en afirmar que le parece "por lo menos una torpeza".


"Dicho por él, asombra, alguien que ha tenido todos los cargos que ha tenido. Creo que debe haber tenido algún problema con alguien, debe haber tenido alguna molestia con alguien, no sé, pero no acierto a entender por qué una persona a la cual yo siempre he respetado y he tenido aprecio, pueda hacer una cosa semejante", sostuvo.


Sobre Pablo Longueira, quien habló de "desligitimidad" del Gobierno, ya que habrían usado fondos públicos en la campaña presidencial, el ex ministro de Lagos afirmó a radio Cooperativa que al hablar "de visos de ilegitimidad a una elección presidencial que fue de las más claras, tan clara como todas las anteriores, me parece que francamente hay que cuidar un poco más las palabras, hay que buscar no seguir ofendiendo al adversario político".


Finalmente sobre Gonzalo Martner, quien al igual que él es socialista, y quien afirmó que gastos reservados del Ejecutivo pasaron a los partidos del conglomerado, Insulza prefirió no comentar sus dichos. "La verdad es que este tema preferiría no tocarlo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?