EMOLTV

Bachelet inauguró extensión de la Línea 2 que beneficiará a más de 670.000 personas

Se trata de tres nuevas estaciones de Metro (Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte), que significaron una inversión de 171,6 millones de dólares.

21 de Diciembre de 2006 | 11:23 | El Mercurio Online

Nuevas estaciones


SANTIAGO.- Totalmente unida quedó la circunvalación Américo Vespucio norte y sur –un viaje que no durará más de 35 minutos- luego de la esperada inauguración de la extensión de la Línea 2 del Metro, en una ceremonia que fue encabezada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.


El tren metropolitano –que en esta línea pasará por 22 estaciones y bajo el Río Mapocho- sumará hacia el norte tres nuevas paradas -Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte-, que fueron construidas en un periodo de 42 meses y que significaron una inversión de 171,6 millones de dólares.


Los 3,6 nuevos kilómetros de recorrido del Metro beneficiarán a más de 670.000 personas que habitan en las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina y Lampa.


Bachelet inauguró las nuevas instalaciones del Metro en una ceremonia que se realizó en el lugar donde están las boleterías de la megaestación Vespucio Norte, la cual es la de mayor superficie y que cuenta además un terminal de buses interurbanos que está en construcción.


"Estamos avanzando para tener una mejor ciudad, con mejor calidad de vida, con mejores condiciones para sus habitantes y con capacidad para atender las demandas del crecimiento poblacional", dijo la Mandataria.


En la ocasión, acompañada por el ministro de Transportes, Sergio Espejo, y por el Presidente de Metro, Blas Tomic, Bachelet recorrió las tres nuevas estaciones, y al llegar a Dorsal fue recibida entre vítores de varias decenas de adherentes que la aplaudieron durante varios minutos.


Las nuevas estaciones, que se abrirán al público hoy a las 15:00 horas, cuentan con escaleras mecánicas y con ascensores para el acceso de las personas que sufran algún grado de discapacidad física.


La inauguración "es una gran noticia y estamos felices de entregarla en esta fecha, como regalo de navidad a los cerca de 650 mil habitantes del norte de la capital (...) También se beneficiarán quienes viven en Colina y Lampa porque los habitantes de estas dos comunas de la provincia de Chacabuco también tendrán acceso directo a Metro a través de una estación intermodal que operará integradamente", sostuvo Tomic.


Con esta inauguración, y con un retraso de casi un año, se completa el proyecto de extensión del Metro 2000-2006 anunciado en su momento por el ex Presidente Ricardo Lagos.


Tras esta inauguración, los ejecutivos y trabajadores de Metro seguirán trabajando en la extensión de la Línea 1 hacia Los Dominicos, que tendrá cuatro kilómetros de longitud y cuatro estaciones, y con la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, que tendrá alrededor de 10 estaciones para 13 kilómetros.

Durante la ceremonia la Presidenta Bachelet comentó que iniciará conversaciones con la empresa metro para extender el horario del servicio.

Según explicó la idea es que los pasajeros puedan viajar en el tren urbano hasta las doce de la noche.

No obstante recalcó que "sé que eso tiene sus dificultades, pero veámoslo. No me puedo comprometer porque somos serios, y hay que estudiarlo, pero le pido que lo estudiemos y que si no es posible, tenga una buena razón (el presidente de Metro) para que no sea posible".

También comentó que una de las relevancias que tiene este sistema de transporte es que, al comenzar a operar el Transantiago, la mitad de los viajes diarios que se harán en el sistema de transporte público serán del Metro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?