EMOLTV

Foxley: Pareciera que la oposición organiza una empresa de demoliciones

El canciller calificó la denuncia judicial de la Alianza por desvío de fondos públicos a partidos de la Concertación como una "burda acción polítiquera que sin duda daña a Chile en el exterior".

21 de Diciembre de 2006 | 13:56 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que advirtió que "no quería opinar" sobre la denuncia presentada ante la justicia por la derecha a raíz del presunto desvío de fondos públicos a partidos políticos -donde su nombre figura entre los 102 citados a declarar- el canciller Alejandro Foxley calificó la iniciativa como una "burda acción politiquera que sin duda daña a Chile en el exterior".

"No me gusta entrar en los temas políticos internos, pero me da la impresión de una oposición que está un poco desesperada, que no sabe para donde cortar. No está poniendo ningún tema de futuro. Tampoco ha sido muy eficaz en la crítica, puesto que su nivel de aprobación en las encuestas de opinión apenas supera el 20 por ciento", sostuvo.

Según Foxley "la derecha está errando el rumbo en un camino de demolición", porque los peor evaluados en los sondeos "son los aguerridos dirigentes que golpean a diestra y siniestra, que generan más conflictos y que son más destructivos, todos esos están siempre al final de la escala. La gente en Chile no quiere guerreros. La gente en Chile quiere dirigentes que tengan visión de país, que sean generosos para buscar entendimientos y que discrepen lealmente".

El canciller además aseguró que la calidad de la política es el factor que explica hasta ahora el éxito de Chile comparado con cualquier otro país en América Latina.

"Y cuando digo calidad de política digo capacidad de salir de la guerrilla cotidiana y en los grandes temas ponerse de acuerdo. Y yo tengo una visión muy crítica de estas últimas fases en que me da la impresión que hay una oposición desesperada, sin norte", dijo.

Asimismo, realizó una férrea defensa de la forma en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha afrontado los temas de probidad.

"La Presidenta Bachelet, si por algo está luchando desde el primer día es por el tema de la probidad, de la transparencia. Y toda su trayectoria de vida demuestra que estas no son palabras, que esta es una coherencia fundamental", aseguró.

"Y todos los que formamos su Gobierno compartimos 100 por ciento, y siempre lo hemos hecho, en toda nuestra vida política y nuestra vida pública esas visiones: transparencia, responder ante la gente, pero evitar siempre las descalificaciones que al final hacen daño a la imagen del país en su conjunto. De repente da la impresión de que hay sectores de la oposición que lo que están haciendo es organizar una empresa de demoliciones", agregó enfático.



 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?