EMOLTV

Lavín entra a la disputa: Fueron 30.000 votos de diferencia con Ricardo Lagos, todo influye

La UDI discrepó de la opinión de Longueira, quien avaló la tesis que aplica la prescripción en los delitos relacionados con corrupción y su ex abanderado presidencial se sumó a la polémica.

21 de Diciembre de 2006 | 14:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Disgusto provocaron al interior del gremialismo las declaraciones en que el ex timonel y senador de la UDI, Pablo Longueira, respalda la tesis favorable a la prescripción de los delitos relacionados con corrupción, defendida por el ex ministro del Interior José Miguel Insulza. En la tienda opositora pidieron dejar que los jueces hagan su trabajo.


El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aseguró que con el acuerdo de 2003 para la agenda Pro Transparencia nunca se pretendió blanquear lo ocurrido antes de esa fecha con la prescripción, como postulan Insulza y el presidenciable gremialista.


"Queremos que los tribunales investiguen si, efectivamente, en los gobiernos de la Concertación esto ha ocurrido. Yo no sé porqué se asustan de que esto ocurra, hayan o no hayan las interpretaciones legales. Hasta donde yo entiendo, ninguno de nosotros es juez, ni José Miguel Insulza, ni Pablo Longueira ni Hernán Larraín", recalcó.


"Dejemos que los jueces digan si esto está bien o mal. ¿Hay esto?, ¿desde cuándo?, ¿para qué?, ¿por quiénes? Y si es ilícito (que se) castigue, caiga quien caiga. Porque yo entiendo es lo que la Presidenta dijo ¿no?", agregó con evidente molestia.

Quién también se sumó a la polémica fue el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, quien manifestó sus dudas respecto a la derrota que sufrió en la segunda vuelta de 2000 frente a Ricardo Lagos Escobar.


"Cuando una elección es tan estrecha, fueron 30.000 votos de diferencia con Ricardo Lagos, todo influye. Esa es la verdad. Pero ya la historia es la historia, él fue Presidente, yo ya estoy en otra, entonces ya no vamos a cambiar eso", dijo Lavín aludiendo a la primera vuelta presidencial.


"Lo único que vale ahora es el futuro. Entonces que se aclare lo que pasó para que nunca más pase en el futuro y nuca la corrupción distorsione la voluntad popular", exigió.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?