EMOLTV

Ex capitán Pinochet dice que el general Izurieta ha actuado presionado

Consideró exageradas las reacciones de las autoridades de Gobierno porque él no se inmiscuyó en política contingente.

22 de Diciembre de 2006 | 01:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como reacciones exageradas que sólo reflejan intolerancia, calificó el ex capitán Augusto Pinochet Molina, las palabras de Blanlot,  Bachelet y Belisario Velasco, tras su intervención en las honras fúnebres a su abuelo, el recientemente fallecido ex Primer Mandatario, Augusto Pinochet Ugarte.


Pinochet Molina dijo que el se refirió a hechos históricos y que no se inmiscuyó en política contingente. Explicó que politica contingente habria sido hablar si este gobierno está bien o mal.


Pinochet Molina dijo, asimismo, que el comandante en Jefe, Óscar Izurieta actuó presionado al decretar su baja.  Dijo que siempre le pareció un buen oficial superior, pero la sabiduría enseña darse un tiempo para pensar.


Señaló que "está claro que está presionado y que no se trata de que lo llamen por teléfono. Hay una presión generalizada. Habló la ministra, la presidenta, llegó a un nivel increíble lo que dijo un nieto en el funeral de su abuelo", señaló.


Al respecto reiteró que siempre estuvo motivado a hablar, como lo estaría cualquier cristiano ante el féretro de su abuelo.


Molina sostuvo que el Ejército tomó una línea de acallar cualquier manifestación desde el tiempo del general Cheyre, doctrina que ha mantenido Izurieta.


El ex capitán señaló que no se arrepiente de las palabras que le costaron la carrera. "Soy un soldado de corazón. Si no puedo decir lo que siento, no valgo nada. La carrera, los grados, no significan nada. Lo que está adentro no me lo pueden quitar, lo de afuera sí", dijo.


Respecto a su crítica a los jueces señaló que se refería preferentemente al juez Juan Guzmán y Baltasar Garzón. Señaló que en caso del primero las propias declaraciones del magistrado le dan la razón porque incluso "ha querido reescribir la historia, a su pinta". Añadió que si otros jueces se sienten aludidos, es sólo cuestión de la conciencia de cada uno.


Consultado por la acción del nieto del general Prats dijo que era similar a saquear una tumba, un acto de profanación, casi de brujería. Al insistírsele que el nieto tiene la carga de ver en el fallecido general Pinochet al responsable de la muerte del también ex comandante en jefe del Ejército señaló escuetamente que sobre su abuelo no hay pruebas que lo inculpen. 


Sobre si ha pensado en seguir en la Política dijo que no lo descarta pero hizo la salvedad que "me mueve el bien común. Si no es así, nada tengo que hacer" en ese ámbito.