EMOLTV

Compleja operación de rescate de pirquineros luego de 21 horas bajo tierra en Putaendo

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la zona, Francisco Correa, confirmó que se lograron comunicar con la gente que trabaja al interior del pique, quienes le informaron que están más o menos a un metro y medio de los mineros.

22 de Diciembre de 2006 | 08:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de 20 horas horas llevan atrapados los dos pirquineros que ayer en la tarde quedaron a 60 metros de profundidad al interior de la mina artesanal "La Leona 2", ubicada en el sector El Arenal, en la localidad de Quebrada de Herrera, en Putaendo, producto de un derrumbe.


El comandante de Bomberos de Putaendo, Francisco Correa, señaló a radio Cooperativa que en un tiempo estimativo de dos horas podría lograrse el rescate de José Torrijos, de 30 años, y Luis Vivar, de 56.


"Esta es la parte más delicada, más complicada del rescate. Nosotros tenemos un estimativo de alrededor de dos horas, no creo menos que eso, ojalá sea menos pero va a depender mucho de las condiciones del terreno", dijo Correa.


Agregó que lograron comunicarse con la gente que está trabajando al interior del pique, quienes le informaron que están a más o menos un metro y medio o dos metros de los mineros atrapados.


Las labores de rescate se extendieron por toda la noche a cargo de voluntarios de Bomberos de Los Andes, San Felipe y Putaendo, además del Gope de Carabineros. Hasta últimas horas de la madrugada se evaluaba el envío de personal especializado en manejo de avalanchas de la División Andina de Codelco.


Cuadrillas de rescate ingresan al pique en una labor muy delicada debido a que es necesario remover gran cantidad de material para llegar hasta el lugar sin que se produzca un nuevo derrumbe.


Según se informó, mediante tubos de cobre llevados desde la División Andina de Coldelco se ha proporcionado aire y agua a los mineros atrapados.


Los equipos médicos ya están dispuestos en el lugar para proporcionarles los primeros auxilios una vez que sean rescatados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?