EMOLTV

Justicia iniciará investigación tras denuncia de la Alianza por corrupción

La jueza Macarena Rubilar abrió hoy el sumario para investigar los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias en contra de quienes resulten responsables.

22 de Diciembre de 2006 | 11:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jueza (s) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Macarena Rubilar abrió hoy el sumario por la denuncia presentada por parlamentarios de la Alianza por los delitos de malversación de fondos públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias en contra de quienes resulten responsables.


La magitrada resolvió dar inicio a la investigación, pero sin pronunciarse aún sobre la competencia para indagar los hechos.


Los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Carlos Larraín, respectivamente, junto a senadores y diputados de ambos partidos, interpusieron el recurso judicial basándose en el reconocimiento de personeros de la Concertación en cuanto al mal uso de fondos reservados e intervencionismo electoral por parte de La Moneda.


Jueza no acoge lista de 102 funcionarios


Al interponer la denuncia, los parlamentarios pidieron que se cite a declarar a 102 dirigentes de la Concertación, que ocuparon cargos de relevancia política en los últimos tres gobiernos oficialistas. Sin embargo, la jueza determinó no acoger esta lista y dejar a su criterio decidir a quiénes cita a declarar.


El escrito de la Alianza nació a instancias del senador Alberto Espina (RN), tras las declaraciones de Genaro Arriagada, Edgardo Boeninger (ambos DC), Jorge Schaulsohn (PPD) y Gonzalo Martner (PS), quienes reconocieron que La Moneda, entre otras cosas, ha usado fondos reservados para financiar a los partidos.


Aunque la acción no es una querella propiamente tal, en ella la oposición pedía que, en virtud de las declaraciones que estos cuatro personeros han hecho en El Mercurio en las últimas tres semanas, se investigue si algunas de las acciones develadas violan los artículos 233 al 240 del Código Penal, en lo relativo al manejo de fondos públicos por tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al fisco.


El senador Espina se manifestó conforme con las medidas adoptadas por la Justicia. "Me parece que la resolución de la jueza es correcta y nosotros respaldamos la línea de investigación que ella ha resuelto", señaló.


Agregó que no le sorprendió el hecho de que la jueza no accediera a la citación del centenar de testigos requeridos por la oposición, ya que "cuando uno denuncia, uno sabe que no se querella" y es necesario esperar los resultados de la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?