EMOLTV

Peligro de derrumbe complica labores de rescate de pirquineros

Los brigadistas de la división Andina de Codelco que llegaron al lugar explicaron que los progresos son lentos y se avanza cerca de un metro por hora, por lo que comenzarán a utilizarse métodos mecánicos en la excavación.

22 de Diciembre de 2006 | 12:17 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

LOS ANDES.- Las labores de rescate de los pirquineros que permanecen atrapados en la mina "La Leona 2" de Putaendo se complicaron debido al peligro de derrumbes y, según se informó, tardarán más de lo previsto.


Los brigadistas de rescate de la división Andina de Codelco que llegaron al lugar explicaron que los progresos son lentos y se avanza cerca de un metro por hora.


El comandante de Bomberos de Putaendo, Francisco Correa, señaló que el retraso se debe a que "lo que nos interesa es que tanto los operadores de rescate que están abajo como la gente que queremos sacar salga sana y salva".


Asimismo dijo que para avanzar más rápido se cambiarán "los métodos artesanales que estamos ocupando hasta ahora" para sostener las paredes de la excavación por "métodos mecánicos para que la ayuda y el apuntalamiento sea más rápido".


Por ello, las faenas que ya llevan cerca de 23 horas en el sector El Arenal podrían retrasarse varias horas más.


José Torrijo, de 30 años, y Luis Vivar, de 56, permanecen desde las 14:00 horas de ayer atrapados a 60 metros de profundidad en el pique minero, debido a un derrumbe provocado por una tronadura.


Según se informó, los mineros se encuentran en buenas condiciones de salud y aún no han sufrido síntomas de hipotermia ni deshidratación.


En las labores de rescate participan Bomberos, equipos de Codelco, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y pirquineros colegas de los dos atrapados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?