EMOLTV

Hernán Larraín: La Moneda cometió " un error muy grave" al intentar una "operación silencio"

El timonel gremialista afirmó que "este afán de silenciar a los funcionarios públicos fue muy grotesco", respecto de las contradicciones entre la ministra Veloso y la Presidenta Bachelet.

22 de Diciembre de 2006 | 12:25 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "un error muy grave", catalogó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la contradicción generada esta semana entre la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, y la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que la primera afirmara que no correspondía investigar las denuncias de Gonzalo Martner, por tratarse de fondos reservados, mientras que Bachelet asegurara que las denuncias debían ir a la justicia.


"Es evidente que hubo un error muy grave, porque la naturaleza humana a veces traiciona. Este afán de silenciar a los funcionarios públicos fue muy grotesco. Más todavía cuando los funcionarios están obligados por ley, cada vez que están frente a un ilícito, a denunciarlo, así se trate de gastos reservados o gastos públicos", afirmó el timonel gremialista.


En este sentido, Larraín explicó que Bachelet, al hablar de llevar los casos a la Justicia, reparó "el error inicial que reflejó la voluntad de algunos en La Moneda por entrar en la operación silencio".


Respecto de la resolución del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, de acoger sólo la petición de investigar las denuncias de Mantener y rechazar la lista de los 102 miembros de la Concertación denunciados por la Alianza en este tema, Larraín explicó que ellos no son parte de la investigación, pero que pedirán que Martner y Schaulsohn entreguen sus testimonios en el tribunal.


"Se ha admitido tramitar esta denuncia y eso indica que se inició la investigación. La situación de las partes es algo que determina siempre el juez (...) nosotros no podemos imponerle nada al juez", manifestó Larraín.


Respecto de la petición que le harán a Martner y Schaulsohn, señaló que "vamos a invitarlos a que vean estos testimonios ante los tribunales y a que participen también subsecretarios de esas carteras que recibieron los recursos".


Las declaraciones de Hernán Larraín se dieron en el Palacio de La Moneda, hasta donde llegó para la promulgación de las modificaciones a la ley de abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, ceremonia que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?