EMOLTV

Rescatados sanos y salvos los dos mineros atrapados

Pasada la medianoche, las cuadrillas lograron llegar hasta el lugar en que estaban aislados, concitando la alegría de los familiares y los equipos que participaron en las labores.

23 de Diciembre de 2006 | 00:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pasada la medianoche fueron finalmente rescatados los dos pirquineros que permanecieron cerca de 30 horas atrapados por un derrumbe en la mina artesanal La Leona II, en el sector El Arenal de Putaendo, V Región.


Tras remover toneladas de piedras, los socorristas llegaron hasta ellos a las 00:16 horas, en medio de la alegría de los angustiados familiares y de todos los que participaron en las labores de rescate.


Los pirquineros estaban en buenas condiciones y fueron trasladados en ambulancias hasta el hospital San Camilo de San Felipe para el chequeo médico correspondiente, ya que igual estuvieron expuestos a la hipotermia y a condiciones físicas y sicológicas de alto riesgo.


Durante el día se alimentaron con nueces y agua que se les suministraron a través de un tubo.


José Torrijos Marín, de 30 años, y Luis Villar Clavería, de 54, permanecieron desde las 14:00 horas del jueves atrapados en el pique minero, a unos 150 metros del exterior de la mina, a causa de un derrumbe provocado por una tronadura.


Los compañeros tenían confianza en que saldrían vivos, pues ambos tienen experiencia en situaciones difíciles.


Bomberos, Carabineros y otros pirquineros trabajaron treinta horas, ya que se sabía que estaban vivos al interior del pique.


Sus familiares se habían agolpado en la boca de la mina para seguir de cerca las faenas de rescate, en una angustiante espera y rogando todos que no hubiera un deslizamiento de tierra que derrumbara las esperanzas de que salieran con vida como felizmente ocurrió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?