Los mineros rescatados en la mina Leona II se reunieron con sus familiares tras ser atendidos.
Guido Hinojosa, El Mercurio
SANTIAGO.- Los dos mineros que pasaron 34 horas atrapados en la mina Leona II de Putaendo, en la Quinta Región, fueron dados de alta esta mañana y confesaron que cumplieron su tiempo de encierro cantando y sin dormir.
Luis Vivar Clavería (54 años) y José Torrijos Marín (30) abandonaron cerca de las 11:00 horas de hoy el hospital San Camilo de la Comuna de San Felipe, donde fueron examinados tras ser rescatados pasada la medianoche en una ardua labor de bomberos, carabineros y otros servicios de rescate.
Los pirquineros narraron tras salir del recinto hospitalario cómo pasaron las horas de encierro en la mina, donde vivieron momentos angustiantes en su larga espera por ser rescatados.
"Estuvimos cantando, gritando. Yo me la canté toda la noche y no dejaba dormir, puras leseras le cantaba (a Torrijos) y después estuvimos oscuro. Eso sí que no podíamos dormir porque había mucho frío. Nos quedábamos dormidos un ratito, unos cinco minutos", relató Vivar a Radio Cooperativa.
Ambos mineros, que se mostraron en buen estado de ánimo a su salida del hospital, no sufrieron lesiones y por eso se adoptó la rápida decisión de darlos de alta.
El director del recinto donde fueron atendidos, el doctor Patricio Cornejo, afirmó que "llegaron en bastantes buenas condiciones para lo que podía haber sido este accidente tan importante, donde ellos estuvieron enclaustrados cerca de 40 horas dentro de un pirquén minero y venían con las extremidades un poco frías, pero no con una hipotermia generalizada, sus condiciones hemodinámicas eran absolutamente estables y estaban con un poquito de condición de fatiga".
El mismo médico agregó que los mineros podrían incluso haber pasado más tiempo encerrados en la mina sin sufrir problemas, ya que tenían acceso a agua y eso evitó que su salud se deteriorara.