EMOLTV

Trabajadores califican de "tongo" acuerdo de hora de cierre de locales comerciales

Dirigentes de DIN, ABC y ex supermercado Montecarlo acusaron que las empresas disponen de los horarios de los empleados de manera arbitraria para vender más durante las Fiestas de fin de año.

23 de Diciembre de 2006 | 14:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un tongo para engañar a los trabajaores calificó la Confederación General de Trabajadores, Mosicam, el acuerdo firmado entre el Gobierno y los empresarios el pasado 6 de diciembre, por el que éstos últimos se comprometieron a cerrar los locales comerciales, malls y supermercados antes de las 23.00 horas los días previos a las Fiestas de fin de año.


Las críticas se deben a las denuncias formuladas hoy por los sindicatos de DIN, ABC y ex Supermercado Montecarlo, en el sentido de que dicho acuerdo no se está cumpliendo.


Al respecto, el dirigente del sindicato de trabajadores del ex Supermercado Montecarlo, Jaime Hernández, señaló que están realizando turnos que exceden las 8 horas establecidas por ley y que la empresa dispone de los horarios de manera arbitraria de acuerdo a sus necesidades, en desmedro de los trabajadores.


"Estamos hablando que hoy día estamos saliendo a las 11.30 de la noche, que las jornadas son extremadamente largas y además hay una manipulación por parte de los administradores de los locales para acomodar los turnos para que la empresa pueda solventar el tema de vender", sostuvo el dirigente.


La denuncia por abusos laborales se suma a la realizada por los trabajores de supermercados Unimarc, Economax, Líder y San Francisco, quienes acusaron despidos, no pago de horas extras, violación de horas legales de descanso e incluso pagos irregulares de salario, mediante bonos que sólo pueden ser canjeados en el mismo local.


Mayor fiscalización


A juicio del presidente de la Confederación General de Trabajadores, Mosicam, Manuel Ahumada, la responsabilidad de estos abusos recae directamente en el Gobierno.


"Lo de fondo es que el Gobierno con este acuerdo avaló que los empresarios se rían, ellos (el Gobierno) saben que los patrones están jugando chueco así que están haciendo un tongo", sostuvo Ahumada.


Respecto de las declaraciones del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien anunció un proyecto de ley para 2007, el dirigente señaló que no cree que una nueva legislación solucione el problema, por lo que pidió más fiscalización y multas efectivas para hacer cumplir la normativa vigente, informó Radio Bio Bío.