EMOLTV

Piñera: "Veinte años en el poder es como una persona de 100 años"

El ex candidato presidencial afirmó que "lo mejor de la Concertación ya quedó en el pasado" y espera que el 2009 exista alternancia, tras conocerse las nuevas acusaciones de corrupción dentro del mismo oficialismo.

24 de Diciembre de 2006 | 14:59 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Sebastián Piñera (RN) abogó porque el 2009 finalmente se produzca alternancia en el poder, tras considerar que en los años de gobierno de la Concertación se ha producido la "misma enfermedad" que afectó al gobierno militar.

"Creo que la enfermedad es la misma, la que afectó al Gobierno Militar y la que está afectando al gobierno de la Concertación. Cuando se perpetúan en el poder y creen que el gobierno les pertenece, se sienten dueños del poder. La gente pierde el sentido del servicio público y cree que el gobierno es para ayudarse a sí y a sus amigos", dijo Piñera en entrevista con Radio Bío-Bío.

El ex candidato calificó de "crisis muy profunda" el momento que está pasando la Concertación, luego que sus propios miembros reconocieran irregularidades. "Cuando surgió lo de Chiledeportes, nosotros dijimos que era la punta del iceberg. Y cuando un ex ministro como Edgardo Boeninger, y dos presidentes de partidos de la Concertación, como Jorge Schaulsohn y Gonzalo Martner, dicen abiertamente que ya se transformó en una ideología el usar recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos para beneficiar a los partidos de la Concertación, el tema es muy grave", subrayó.

Piñera manifestó que no era momento de desatar una carrera presidencial, cuando la Presidenta Michelle Bachelet aún no cumple un año en su posición, aunque adelantó que "creo en el 2009 a Chile le haría muy bien una alternancia en el gobierno para que tengan fuerzas nuevas, ideas nuevas, voluntades nuevas y entusiasmos jóvenes, porque lo mejor de la Concertación ya quedó en el pasado".

"Ya está cansada. Veinte años en el poder es como una persona de 100 años: ya está con alzheimer, con artritis, con todos los achaques de los años y es bueno pasarle el bastón a una nueva generación", remató el empresario.

"La Concertación ha reaccionado mal. He visto dos tipos de reacciones, una es negar, ignorar, minimizar los problemas, barrer debajo de la alfombra, algo tan típico de nuestro país. Eso no ayuda en nada a que los problemas se resuelvan. Y lo segundo es decir que en el gobierno militar también pasaba lo mismo. Yo creo que es verdad que pasaba lo mismo, en un gobierno que no era democrático, que no habían controles, no había contraloría", aseveró Piñera.