SANTIAGO.- Ante las anunciadas "tarifas de saturación", que comenzarán a regir el próximo 2 de enero en las autopistas urbanas, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile anunció que "cambiarán el lenguaje" y realizarán movilizaciones de protesta para impedir la aplicación de dicho cobro.
Añadieron que "estas acciones ocurrirán en cualquier momento desde la fecha de vigencia del nuevo cobro. Protestaremos en todas las autopistas, en todos los sentidos de circulación y en todo momento, respetando el marco legal vigente".
Asimismo, señalaron que "estamos en alerta y preparados para tal efecto. Participaremos todos los transportistas de carga de Santiago y de regiones, los cuales también son afectados por la medida".
Agregan que "no cabe sino oponerse a dicho cobro extra y al concepto que lo motiva, y cuyo origen verdadero es un problema de diseño de las autopistas, que pretende ser traspasado íntegra e injustamente a los usuarios, quienes no tienen responsabilidad alguna en los contratos entre las concesionarias y el MOP".
Precisaron que el gremio, -como usuario más frecuente de las vías expresas-, en ningún momento fue convocado a dialogar ni a buscar fórmulas alternativas para superar el problema.
Advirtieron que este cobro no sólo afectará a los camioneros, sino a todos los usuarios motorizados, por lo cual "llamamos a los automovilistas, taxistas, buses interurbanos a adherirse y adquirir conciencia que el alza nos perjudica a todos y es ilegítima".