EMOLTV

Alcalde de Coquimbo es hallado culpable de fraude al fisco

El tribunal determinó que el suspendido edil defraudó al municipio al comprar un terreno a una particular con la cual se concertó para elevar artificialmente el precio.

27 de Diciembre de 2006 | 14:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena consideró culpable de fraude al Fisco al suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.


Por dos votos contra uno, los jueces que integraban la sala acogieron la tesis del Ministerio Público que señala que Velásquez defraudó al municipio al comprar un terreno a una particular con la cual se concertó para elevar artificialmente el precio.


Además, el tribunal lo absolvió de los otros dos delitos de negociación incompatible que se le imputaban.


En la misma resolución la corredora de propiedades Aurora Salamanca, con quien se realizó el negocio, fue encontrada culpable de estafa.


La defensa del edil dijo que le sorprendió el fallo, que recurrirá a la Corte de Apelaciones y eventualmente a la Corte Suprema.


Velásquez arriesga una pena de hasta tres años, pero por reprochable conducta anterior lo más seguro es que sea pena remitida y no cárcel efectiva. La sentencia se dará a conocer el próximo 7 de enero.


Lo anterior lo inhabilita solamente para ser alcalde, pero no para el ejercicio de otros cargos públicos.


"La guerra no está perdida"


Tras la audiencia, Velásquez indicó que la guerra no está perdida, ya que el Tribunal no pudo reconocer todos los delitos que se le imputaban y que incluso aquél en que se le halló culpable no hubo consenso.


"Por lo tanto la señora (Evelyn) Matthei y su abogado no pueden decir absolutamente nada de que yo me haya enriquecido, que haya usufructuado de mi cargo porque fueron eliminados (la acusación de negociación incompatible)", dijo Velásquez.


"En relación al fraude al Fisco, ni siquiera el Tribunal completo se pudo poner de acuerdo. El presidente del Tribunal, con voto de minoría, consideró que no había los antecedentes necesarios para poder condenarme", añadió.