EMOLTV

Senador Romero emplaza a la Concertación a hacerse cargo de denuncias de corrupción

Parlamanetario RN dijo que "es de bárbaros utilizar procedimientos para callar a quienes han tenido la valentía para denunciar estos abusos", al referirse a la expulsión de Jorge Schaulsohn del PPD.

27 de Diciembre de 2006 | 19:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Sin duda alguna que la corrupción es la mala noticia de este 2006, ya que es una práctica permanente en los últimos años”, dijo el senador de Renovación Nacional Sergio Romero al hacer un balance de los hechos acaecidos el presente año en el país.


El parlamentario recordó que en el año 1997, se realizó en Santiago el seminario denominado “probidad o corrupción: un desafío público y privado”, oportunidad en la que intervino en su calidad de Presidente del Senado. Las conclusiones que he estado revisando estos últimos días respecto de esa reunión, nos muestran la vigencia de conceptos que ya surgían en el año 97”, dijo.


"Los Obispos Latinoamericanos precisaron, en esa ocasión, que para contribuir a una sociedad justa y solidaria, sin duda que nosotros debiéramos erradicar una cultura predominante que está marcada por el relativismo valórico, la mirada individual, el consumismo, el débil compromiso por lo público, entre otros aspectos”, señaló.


En aquella oportunidad, agregó Romero, los Obispos se anticiparon con claridad a hechos que con posterioridad han venido justificando esa preocupación “por alguna razón muy especial nos convocaron ya el año 1997, para reaccionar frente a la corrupción pública. Sin duda alguna esta situación repercute sobre la vida de los pueblos porque la corrupción arroja sospechas sobre la eficiencia de la gestión pública, distorsiona el rol distributivo del Estado y su presencia causa una desconfianza sistemática frente a las instituciones estatales”, argumentó Romero en su análisis.


Corrupción 2006


"Amparados en ese contexto y observando los descarados hechos que han quedado al descubierto el presente año nuestro pensamiento debe estar derechamente referido a cómo nosotros reaccionamos frente a esta ideología de la corrupción”, enfatizo.


Según Romero, la expulsión de Jorge Schaulsohn por denunciar hechos reñidos con la legalidad nos muestra la barbarie con que se está tratando de ocultar una situación incontrovertible “ya que es de bárbaros utilizar la corrupción como forma de acción y también lo es como procedimiento para callar a quienes han tenido la valentía para denunciar estos abusos”, argumentó.


"Debemos contar con un Estado en donde prime la Constitución y la Ley, sin que nadie se sienta por encima de ellas y en donde haya transparencia y siempre rescatando el verdadero sentido de ser hombres, como nos lo decía un poeta griego, que recoge el recientemente desaparecido Guy Sorman  en su obra “Esperando a los bárbaros”, que son entre otros: “la corrupción, el narcotráfico, la xenofobia económica, la pobreza, el desempleo y la mentira social como forma de Gobierno", dijo.


Agregó, que el país debe fortalecer su lucha para poder derrotar la corrupción y esto debe ejecutarse al interior de la democracia, repudiando con un voto de castigo, a quienes han echado mano a lo fácil para destruir por dentro la confianza pública.


“Estoy seguro que la ciudadanía esta rechazando, en su fuero interno, a quienes han utilizado el ilegitimo camino de socavar las bases de la democracia, para aprovecharse del poder. Espero confiado que recibamos un 2007 renovados y con ganas de sacar este país adelante de manera limpia”, finalizó diciendo Sergio Romero.