EMOLTV

Estado cumple sentencia por censura a libro

La cancillería chilena entregó hoy mil ejemplares nuevos del libro "Etica y Servicios de Inteligencia" al autor Humberto Palamara, a quien se le indemnizó con 57.400 dólares.

27 de Diciembre de 2006 | 23:13 | ANSA

SANTIAGO.- La cancillería chilena entregó hoy mil ejemplares nuevos del libro "Etica y Servicios de Inteligencia" al autor Humberto Palamara, a quien la justicia había prohibido publicar el texto que aborda detalles sobre la Armada del país, censura que fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La sentencia de la CIDH, dictada en noviembre de 2005, indica que el Estado de Chile violó "los derechos a libertad de pensamiento y de expresión, a la propiedad privada, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la libertad personal" de Palamara.


Humberto Palamara, ingeniero naval mecánico, ex oficial de Marina entre 1973 y 1992 y autor del ensayo que intentó publicar, sin fortuna, en 1993, fue condenado por los supuestos delitos "de desacato, desobediencia e incumplimiento de deberes militares", pese a que en ese entonces era funcionario civil de la Armada, en la zona Austral de Chile.


El libro de Palamara titulado "Etica y Servicios de Inteligencia", aborda aspectos relacionados con la inteligencia militar y la necesidad de adecuarla a ciertos parámetros éticos.


El escritor y ex funcionario civil denunció que los ejemplares del libro fueron secuestrados desde una imprenta, donde también fueron incautados los originales del texto y un disco rígido con el contenido íntegro del ensayo.


"Esta entrega representa el decidido compromiso del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en orden a dar cumplimiento a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo hoy el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Aníbal Barría.


El funcionario agregó que la entrega "constituye una clara manifestación de nuestra adhesión a los principios de protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales".


Además de la publicación del libro, cuya impresión estuvo a cargo de la Armada, el Estado deberá pagar a Palamara una indemnización de 57.400 dólares, dinero que según la Cancillería, ya está a disposición del autor.