EMOLTV

Bitar deja las puertas abiertas a disidentes que quieran abandonar el PPD

El timonel de la colectividad concertacionista manifestó también su rechazo a los apelativos de "estalinista" y "mafia siciliana" que le hiciera el líder de RN, Carlos Larraín, a su partido.

28 de Diciembre de 2006 | 12:13 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Sergio Bitar rechazó enérgicamente el lenguaje que usó el presidente de RN para referirse al PPD.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de reunirse por más de media hora con el diputado Enrique Accorsi, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, dejó las puertas abiertas para que cualquier miembro de la colectividad abandone sus filas si así lo desea y, de paso, manifestó su total rechazo a las críticas que ayer le hiciera el timonel de RN, Carlos Larraín, a raíz de la expulsión de Jorge Schaulsohn de la tienda concertacionista.


"A aquellos que amenazan en vez de ayudar, yo solamente les digo que el Partido Por la Democracia es una asociación de hombres y mujeres libres", dijo Bitar, tras asegurar que confía en los miembros de su partido, a los que solicitó que contribuyan a mejorar la labor de la colectividad.


El presidente del PPD aludió así a los disidentes, como el diputado Esteban Valenzuela, Jorge Insunza y Patricio Hales, quienes han manifestado su intención de abandonar sus filas por no compartir la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, que expulsó al ex timonel PPD, Jorge Schaulsohn.


Sobre la petición de renuncia de la mesa directiva que esta mañana hicieron -a través de los medios de comunicación- los diputados Insunza y Jorge Tarud, Bitar sostuvo que "tendrá una acogida plena en mi esposa".


Según él, "no es eso lo que están diciendo" los diputados, de acuerdo a lo que ha conversado con ambos en las últimas horas. De todas formas, explicó, la mejor instancia para tratar estos asuntos será la comisión política que sesionará este viernes en forma extraordinaria y la que se efectuará el próximo martes.


Rechazo a palabras de Carlos Larraín


En tanto, un rechazo total a las críticas que el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, le hiciera a su partido por la expulsión de Schaulsohn, manifestó Sergio Bitar, para quien este tipo de lenguaje sólo remonta a un pasado que dividió a los chilenos.


"Le pido que no volvamos a los lenguajes y frases del pasado que tanto nos dividieron. Yo, de mi parte, jamás descalifaría a Renovación Nacional, aun cuando difiera de sus puntos de vista, porque tenemos que respetarnos entre los partidos políticos", dijo el timonel PPD, visiblemente molesto por los apelativos de "estalinista" y "mafia siciliana" que usó Larraín para referirse a la colectividad.


"Llamo a la oposición a serenarse, a evitar la exacerbación de los ánimos, a no transformar la muerte de Pinochet en el inicio de una guerra fría, eso no le sirve al país", agregó.


Denuncia de Schaulsohn


Sobre las declaraciones del destituido militante PPD, Jorge Schaulsohn, quien sostuvo que Bitar sabía del uso de gastos reservados para financiar a los partidos de la Concertación y que fue parte de las directivas que recibió este financiamiento, el timonel del PPD aseguró que "no merece respuesta" y cuestionó la oportunidad de sus palabras.


"No sé por qué 12 años después alguien dice que lo que hizo no estaba bien, pero no dijo nada y ahora lo dice. No agrega nada, se refiere a casos que están todos en los tribunales, entonces ¿para qué hace eso? ¿Para qué? ¿Ayuda a la Concertación de verdad meter así a un dirigente y a todos los gobiernos de la Concertación? ¿Qué significa todo esto?", preguntó.


Sin embargo, afirmó que no se sumará a una eventual querella contra Schaulsohn, como lo anunció el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona -también mencionado por el ex diputado- por considerar que esta acción es desgastadora y dañina para el país.


Para esta tarde se espera que los parlamentarios disidentes entreguen una carta al Tribunal Supremo y a la mesa directiva del PPD, para que se reconsidere la medida aplicada contra Schaulsohn.


Según transcendió, la misiva aún no cuenta con todas las firmas requeridas, por lo que no se puede mencionar la hora exacta en la que será enviada al partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?