SANTIAGO.- El ex diputado y ex presidente del PPD Jorge Schaulsohn, quien fue expulsado del partido este martes, ratificó sus dichos en relación a que los partidos de la Concertación recibían dineros de los gastos reservados y aseguró que "cada partido tenía un personero con quién se entendía y esto era una cosa regular".
"Todos los partidos de la Concertación recibíamos ayuda del Ejecutivo, incluso más, cada partido se entendía con un personero de alto nivel, en forma directa para recibir estos fondos", dijo.
"Sería muy absurdo pensar que sólo el Partido Por la Democracia recibía ayuda del Ejecutivo con cargo a fondos reservados. Y obviamente el PPD la recibía, porque en múltiples ocasiones las recibí yo mismo personalmente, y puedo decir quién me la entregaba y cómo me la entregaba... no lo voy a decir ahora, mantengamos un poquito el suspenso, pero cada partido tenía un personero con quién se entendía y esto era una cosa regular".
Ante la pregunta si la persona que le entregaba el dinero desde el gobierno era del mismo PPD, Schaulsohn respondió en entrevista con Radio W que "exactamente, y cada partido tenía su correlato y eso era una cosa convenida".
"Lo que encuentro notable y que debe llamar a reflexión a todos los chilenos, (….) es que no se quiere aceptar un hecho que es conocido por todos, por los ministros de la época, por los funcionarios, no hay ninguna duda de que esto era así", sostuvo en contacto telefónico desde Estados Unidos.
Duras acusaciones contra el PPD
Pero lejos de calmar las aguas al interior del PPD, Jorge Schaulsohn asegura que la expulsión que sufrió el partido que presidió años atrás estaba lista desde antes que fuera sometido al juicio del Tribunal Supremo.
"El procedimiento que se me aplicó, ofrece menos garantías que el que se le aplicó a Saddam Hussein en el Irak ocupado de hoy. Nunca se me llamó al Tribunal Supremo, (…) no hubo ningún interés por conocer el fondo de mis comentarios, la razón del porqué de la entrevista, los fundamentos", argumentó el ex diputado.
Incluso profundiza aún más sus diferencias con la mesa directiva, sosteniedo que la situación actual es muy compleja por " las prácticas antidemocráticas y estalinista" y añade que "este Partido Por la Democracia que preside Sergio Bitar con Pepe Auth no tiene nada que ver con el que fundamos con Ricardo Lagos hace 19 años, justamente lo fundamos para luchar contra esto".
Schaulsohn además comparó su caso con el del nieto del general Prats, quien fue expulsado de la municipalidad de Las Condes luego de que escupiera el féretro de Augusto Pinochet.
El ex timonel PPD dijo que en la ocasión Bitar acusó de "exoneración política" al alcalde Francisco De la Maza, pero que tres días después él hace lo mismo con un ex presidente de un partido.
Respecto de la renuncia presentada al PPD por Javier Etcheberry, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo que "él sabe como funcionaba esto" e incluso destacó que recibió "presiones por parte de caudillos del PPD" para poner a diversas personas en puestos de importancia, cuando éstos finalmente terminaron involucrados en el Caso Coimas.