EMOLTV

Comisión política del PPD no acoge, por ahora, idea de adelantar elecciones en medio de crisis

Planteamiento del diputado Jorge Insunza no fue descartado ya que deberá analizarse en el Consejo General de marzo próximo, pero según Pepe Auth, en esta reunión extraordinaria quedó claro que "nunca ha estado en discusión la vigencia de la mesa directiva del partido".

29 de Diciembre de 2006 | 16:00 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La iniciativa del diputado Insunza deberá ser analizada en el Consejo General de marzo próximo.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras permanecer reunida por cerca de cuatro horas, la comisión política extraordinaria del Partido por la Democracia (PPD) decidió no acoger por ahora el planteamiento de adelantar las elecciones internas del diputado "florista" Jorge Insunza, a raíz de la crisis por la que atraviesa la colectividad tras la expulsión de Jorge Schaulsohn.


"Lo planteó efectivamente el diputado Insunza, la verdad es que no hubo acogida a su planteamiento, pero como dije, éste es el inicio de un debate", dijo Pepe Auth, secretario general de la colectividad, a la salida del encuentro.


Según explicó el dirigente, esta propuesta no ha sido descartada, ya que deberá analizarse en el Consejo General de marzo próximo, pero a su juicio "nunca ha estado en discusión la vigencia de la mesa directiva del partido".


Auth destacó que en esta comisión política extraordinaria predominó el ánimo de un diálogo constructivo, que refuerce la unidad del partido tras la situación crítica que se vive por estos días.


En esa línea, la primera resolución de la instancia reunida este viernes fue convocar a una directiva nacional, formada también por todos los presidentes regionales, para el 15 de enero.


Asimismo, se reafirmó la realización del Consejo General fijado para el 30 y 31 de marzo próximos, en el que también se debería aprobar una reforma estatutaria, cuyo texto fue encomendado a un grupo liderado por Auth.


De igual manera, junto con destacar que en esta reunión se constató la decisión del Tribunal Supremo sobre la militancia de Schaulsohn, el secretario general pepedeísta dijo que en ésta se reconoció el derecho de los militantes a presentar una solicitud de revocación de la medida, que 91 miembros del PPD hicieron efectiva esta mañana a través de una carta enviada a la instancia partidista.


Además resaltó que ningún miembro de la comisión manifestó su intención de abandonar el partido.


"Aquí no hubo ni el más mínimo planteamiento de retiros partidarios. Todos los que participaron en esta reunión, sin ninguna excepción, reiteraron su compromiso por trabajar en el Partido Por la Democracia", afirmó Auth.


Optimismo de Bitar


El mismo optimismo compartió el timonel del partido, Sergio Bitar, quien aseguró que luego de esta cita le queda claro que cuenta con el apoyo de todos sus militantes.


Bitar dejó también abierta la posibilidad de que algunos miembros de la disidencia se integren a la mesa directiva al sostener -luego de ser consultado al respecto- que "estamos en conversaciones y voy a seguir conversando con todos".


Si bien Auth dijo que la comisión no emitirá opiniones que puedan influir sobre el Tribunal Supremo, el presidente del partido dijo que la reconsideración de la medida aplicada contra Schaulsohn "es un recurso que está siempre abierto".


De paso, Bitar rechazó la posibilidad de abandonar el partido, argumentando que es una responsabilidad que debe llevar a cabo hasta el final.


"Asumí la responsabilidad ante miles de compañeros y compañeras de mi partido y del Gobierno y de la Concertación y no voy a cometer jamás un acto de irresponsabilidad política de abandonar lo que debo hacer, porque después no me podría mirar al espejo", dijo.


Otro que se retiró más tranquilo de este encuentro fue el diputado "florista" Jorge Insunza, quien a pesar de sus críticas a la mesa directiva, sostuvo que el compromiso de Bitar de hacer un esfuerzo político para impedir un quiebre, permitían ver un futuro del partido más alentador.


Por lo mismo, se comprometió a "hacer un esfuerzo personal" para evitar que la crisis se profundice y termine por quebrar a la colectividad.


El parlamentario precisó, asimismo, que su intención ha sido que se realicen elecciones internas en los próximos meses, ya que la actual situación del PPD así lo amerita, "pero sobre la base de un nuevo sistema electoral interno, que el próximo consejo nacional va a resolver", aseguró.


El debate iniciado hoy continuará el próximo martes en una nueva comisión política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?