EMOLTV

UDI valoró disculpas de Kast tras ironizar sobre el físico de la Presidenta

El diputado y secretario general de la UDI, Darío Paya, señaló respecto del impasse ocasionado por su correlegionario José Antonio Kast que "son cosas menores" y "molestas".

30 de Diciembre de 2006 | 12:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado y secretario general de la UDI, Darío Paya, intentó hoy enfriar la polémica desatada por su compañero de partido, José Antonio Kast, quien ironizó sobre el físico de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando el pasado viernes que la Mandataria "da en el ancho, pero no en la altura " para enfrentar los casos de corrupción.
 
En un tono bastante calmado, a diferencia del que usó durante la semana, Paya señaló sobre el impasse que "creo que son cosas que son menores, son molestas y creo que hubo un gesto muy notable del diputado Kast ayer, al dar las disculpas".
 
A juicio del parlamentario, el incidente "quedó superado" con el "gesto de grandeza" que habría tenido el nuevo jefe de bancada de la UDI en la Cámara Baja.
 
El viernes pasado, el diputado José Antonio Kast comentó que el gabinete de Bachelet "no daba el ancho" para enfrentar los casos de corrupción conocidos en el último tiempo y, al referirse sobre el rol específico de la Mandataria, sostuvo que ésta "al parecer da en el ancho, pero en la altura no", en clara alusión al físico de la Presidenta.
 
Luego de que sus comentarios causaran molestia tanto en La Moneda como en la UDI, Kast se comunicó telefónicamente con el ministro Ricardo Lagos Weber y el jefe de gabinete de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo, para ofrecer las respectivas disculpas, informó Radio Cooperativa.


Comentario racista


En tanto el vicepresidente del PPD, Ángel Bozán, rechazó los dichos del parlamentario de la UDI, los que calificó de "racistas".


"Queremos rechazar estas declaraciones porque no tienen ningún nivel político, son declaraciones vulgares y una descalificación con ciertos sesgos de intolerancia, hasta se podría interpretar de recismo, irónica, lo que no corresponde a lo que debe ser en Chile un sano debate político", señaló el dirigente.


Las palabras de Kast fueron consideradas por el partido oficialista como "una falta grave respecto de la máxima autoridad del país".


Bozán añadió que "creo que es absolutamente importante que los chilenos tengan claro que este desliz verbal tal vez refleja un pensamiento de fondo de los sectores conservadores tradicionales de la derecha, que creen que hay gente de determinado nivel superior y otros que son de nivel inferior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?