SANTIAGO.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) atribuyó esta mañana la suspensión del servicio regular hacia Chillán al robo de cables de electricidad entre Parral y Perquelauquén, VIII región.
"Esto ha significado que los servicios de la mañana hacia Chillán se estén realizando con combinación con buses entre Talca y Chillán, y Linares y Chillán", informó la empresa en un comunicado.
Aproximadamente a las 07:00 horas de hoy, la empresa contratista de EFE, ICIL-ICAFAL, que tiene a su cargo la rehabilitación de la electrificación y señalización de la vía férrea en el sector, detectó que en el Km 346 -348, entre Parral y Perquelauquén se había producido un robo de cable de catenaria (cable con energía eléctrica que se conecta con el tren), de aproximadamente 200 metros. Además, se encontraba caído un poste que sustenta este material.
A pesar de lo anterior, EFE estará evaluando durante el día cómo se desarrollan los trabajos en el sector para tomar medidas respecto a su tráfico ferroviario hacia Chillán.
En el lugar afectado están trabajando funcionarios de la empresa contratista Sistema SEC S.A e ICIL-ICAFAL., reponiendo el tendido, tarea que que se extenderá –según antecedentes preliminares- aproximadamente hasta las 22.00 horas de hoy.
EFE aclaró que los servicios afectados "son sólo a Chillán y que el servicio Metrotren y el servicio a Talca están funcionando normalmente".
La empresa reiteró su condena pública "a estos hechos vandálicos que afectan directamente el transporte ferroviario y a nuestros pasajeros, aún más en estas fechas que son víspera de Año Nuevo".
Por lo anterior, adelantó que tomará las medidas legales correspondientes para que los tribunales inicien una investigación de estos actos delictuales.