EMOLTV

Ministro de Obras Públicas justifica alza tarifaria en autopistas concesionadas

"Esto está estructurado desde el principio en el contrato de concesiones. Fue público al momento de licitar las obras, por lo tanto, estas obras se establecieron sobre una base competitiva", señaló.

02 de Enero de 2007 | 12:41 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Frente a la polémica generada por el alza de la tarifas de las autopistas concesionadas, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, aseguró que esta medida pretende descongestionar el tráfico de las carreteras privadas en horas punta.


"Esto está estructurado desde el principio en el contrato de concesiones. Fue público, conocido al momento de licitar las obras, por lo tanto, estas obras se establecieron sobre una base competitiva", señaló.


El secretario de Estado rechazó la amenaza de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que anunció la realización de movilizaciones en gran parte del país y afirmó que es lógico que los usuarios financien una parte del costo de la iniciativa.


"Nadie está obligado a usar una vía concesionada, hay rutas alternativas gratuitas. Por lo tanto, lo que tenemos hoy día es que hay más obras disponibles para la conectividad, que fue posible realizar en breve tiempo gracias a  que se pudieron establecer estos mecanismos de cobros por el tag", declaró.


En el caso de Vespucio Norte Express y Vespucio Sur, los nuevos valores comenzaron a regir a partir del 1 de enero, mientras que Costanera Norte y Autopista Central variarán sus precios desde el próximo 10 de enero.


De acuerdo con información entregada por las concesionarias, se prevé un aumento de entre 10% y 28% de las tarifas, según el horario y tramos que recorran los usuarios.


Además, Vespucio Sur y Costanera Norte incluirán la nueva tarifa de saturación, la que según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se aplicará durante los horarios en que, debido a los altos flujos vehiculares, se circula a velocidades muy inferiores a las del diseño de la vía.


En tanto, los tags en el futuro se arrendarán por cinco años y su valor será de 1 UF por 60 meses.


Al respecto, Bitran señaló que el Gobierno entregó más de los 900 mil tags acordados y que siempre se informó sobre el cobro de las unidades adicionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?