EMOLTV

Diputado Valenzuela: TS debe corregir la "barbaridad" de la expulsión de Schaulsohn

"Hay que agregar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho humano a equivocarse y cambiar de opinión", dijo el parlamentario.

03 de Enero de 2007 | 11:21 | El Mercurio Online
imagen

Esteban Valenzuela pidió al Tribunal Supremo que tome en cuenta la carta enviada por casi un centenar de militantes del PPD.

Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Esteban Valenzuela, afirmó que el Tribunal Supremo de su partido debe corregir la "barbaridad" de la expulsión de Jorge Schaulsohn de la colectividad y admitir sin miedo que esta decisión fue un gran error.


"Hay que agregar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho humano a equivocarse y cambiar de opinión", dijo Valenzuela en entrevista con radio Cooperativa.


"Dramaticemos menos, ese tribunal, de perogrullo, cometió una barbaridad que ha provocado que se vaya Javier Etcheverry, que ha provocado que la comisión de Ética, unánimente rechace su actuación", agregó el parlamentario del bloque "disidente".


El diputado -que ha amenazado con renunciar al PPD si no se revoca la medida contra Schaulsohn- reiteró que no es posible que un partido determine la salida de un militante por emitir "una opinión política dura, por buscar una explicación", aún reconociendo ser partícipe de la práctica de recibir recursos públicos para financiar a su colectividad mientras era su presidente.


Según Valenzuela, el Tribunal Supremo debe tomar en cuenta la carta que la semana pasada 91 militantes del partido le hicieron llegar para reconsiderar la drástica medida.


"Tiene que empezar a escuchar a 100 militantes, entre ellos intelectuales como Bororo, Benmayor, gente que reclama el derecho a la libertad de expresión, de crítica dura, tiene que escuchar a la comisión de ética que tan libremente rechazó esta estupidez de la expulsión sumaria de un destacado dirigente por sus opiniones".


"Lo que hemos acordado ayer es que en las próximas 48 horas esto se aclare, en un acto serio, y que este espacio de conversación y de compromiso implica (y no) es una escaramuza más y un acto de dilación o una maraña, y por eso se conversará con el presidente del PPD, Sergio Bitar, para tener esa conversación cara a cara", añadió el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?