SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco desestimó la propuesta realizada por el fiscal metropolitano de la zona oriente, Xavier Armendáriz, quien planteó crear una policía exclusiva para el Ministerio Público con el objeto de lograr una persecución criminal más eficaz.
Según el jefe de gabinete, no es más que una opinión que aún no ha sido bien estudiada, y que no ha sido tratada por el consejo general del Ministerio Fiscal.
Armendáriz explicó, en entrevista con El Mercurio, que si su idea se concretara, la Fiscalía tendría rápidamente los resultados de la autopsia, la pericia balística, química y biológica, lo que permitiría que el organismo se convirtiera en un "aparato de persecución criminal integral".
Al respecto, el secretario de Estado indicó que la función de las policías es mucho más amplia que la de colaborar en las investigaciones de la Fiscalía.
"Es una medida que es muy relativa, por cuanto la Policía de Investigaciones una de las tareas que hace en conjunto con Carabineros, es la prevención que no depende de los fiscales. Por lo demás, las policías muchas veces son testigos y no puede tener el fiscal un testigo que dependa directamente de él", expresó.
En tanto, el titular de Justicia, Isidro Solís, estimó innecesaria la iniciativa, argumentando que tanto la policía civil como la uniformada trabajan de manera eficiente en el cumplimiento de la reforma procesal penal.
"Yo creo que Chile cuenta con un sistema policial extraordinariamente desarrollado que se ha capacitado y que se ha integrado a todos los trabajos de la Reforma Procesal Penal que es un sistema que hoy día funciona extraordinariamente", afirmó.
Solís añadió que actualmente el fiscal tiene facultades suficientes para dirigir la investigación, y "por lo tanto la dependencia de las policías no dice ninguna relación con lo que pueda decir la eficacia en el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal".