EMOLTV

Hoy podría ser rescatado el norteamericano que naufragó en el Pacífico Sur

Dos embarcaciones podrían llegar en el transcurso de la tarde hasta la zona donde se encuentra Ken Barnes a bordo de su yate que rompió los dos mástiles.

04 de Enero de 2007 | 09:54 | Rolando Martínez, El Mercurio
imagen
kensolo.com

PUNTA ARENAS.- Luego de que ayer se estableciera contacto visual con Ken Barnes, el norteamericano que el martes naufragó en pleno Océano Pacífico, a 465 millas náuticas del Estrecho de Magallanes, la posibilidad de que hoy pueda ser rescatado con vida es cada vez mayor.


Esto principalmente porque tras el avistamiento de su yate, llamado Privateer, uno de los navíos que participa en las labores de rescate está muy cerca de éste, y se estima, podría rescatar a Barnes en el transcurso del día.


De no ser salvado por el "Polar Pesca 1", el buque mercante Algalve, que zarpó desde el puerto de Lirquén, se encontraría con el yate del norteamericano a las 19:00 horas de hoy.


Además, a favor del aventurero está el clima, que desde hoy y hasta mañana se espera que registre condiciones favorables. De hecho, las olas que ayer tenían de 10 a 12 metros de altura, hoy ya registran entre dos a cuatro metros.


De paso esto favorece a que las embarcaciones puedan mejorar su andar y rescatar antes al aventurero.


Nuevo seguimiento


Pasadas las tres de la madrugada un avión P-3 de exploración aeronáutica de la Armada salió desde Punta Arenas para tratar de lograr un nuevo contacto visual con Barnes.


Para ello primero deben volar tres horas antes de llegar al lugar donde se presume está el norteamericano, por lo que estará de vuelta en tierra firme pasado el mediodía.


Según los antecedentes que se manejaban hasta ayer, las instrucciones de la Armada a todos quienes trabajaban en el rescate es darle prioridad a la vida humana, por lo que se enfatizará en rescatar con vida a Barnes, sin que se tengan planes especiales para su embarcación.

Pánico y enojo

Desde Estados Unidos, su novia, Cathy Chambers, quien mantiene contacto permanente con Barnes a través del teléfono satelital que lleva a bordo del yate, dijo a la cadena televisiva ABC 7 que él siente pánico y está enojado.


Chambers, que monitorea constantemente el movimiento de la embarcación, sostuvo que el aventuro necesita con urgencia un helicóptero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?