EMOLTV

Longueira: Alza de tarifas en autopista es ilegal, abusiva e inconstitucional

"En forma ilegal el MOP estableció la tarifa de saturación, que lo que persigue es excluir de la circulación a la clase media de este país, para que algunos puedan circular a mayor velocidad", dijo.

04 de Enero de 2007 | 10:55 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Tania Arenas

SANTIAGO.- Empeñado en que sean los tribunales los que frustren el alza de tarifas en las autopistas está el senador de la UDI Pablo Longueira, quien esta mañana recordó que el 11 de abril de 2006 presentó una querella en el 24 juzgado civil de Santiago para impedir que las concesionarias cobraran una tercera tarifa por saturación.


El parlamentario calificó el cobro –que triplica el costo de circulación- como algo "abusivo, ilegal e inconstitucional", ya que según explicó, cuando el gobierno presentó un proyecto de ley para poder tarificar las calles por congestión, dicha iniciativa no fue aprobada. "Por eso en ninguna calle de Chile puede haber tarificación por congestión", aseguró Longueira.


"En forma ilegal el MOP, e inconstitucional, estableció la tarifa de saturación, que lo que persigue es excluir de la circulación a la clase media de este país, para que algunos puedan circular a mayor velocidad. Para tarificar por congestión tiene que haber una ley que no existe", agregó.


El líder gremialista calificó el cobró como "un nuevo impuesto" e insistió en que lo importante es intentar detenerlo en los tribunales, como un acto de "justicia". "Si van a  estar todos en el taco, estarán los ricos y la clase media, en el mismo taco, y a la misma hora", enfatizó.


Por ello, Longueira llamó a "todos los que han reclamado" por alza tarifaria a hacerse parte de la querella que presentó en abril pasado y que busca que se declare inconstitucional la medida.


Asimismo instó al ministro de Obras Pública, Eduardo Bitran, a aclarar ante la opinión pública cuáles fueron los criterios en que se basó el alza tarifaria.


"Por un mínimo respeto a los ciudadanos el MOP tiene que entregar antecedentes. No me parece aceptable la respuesta del ministro de Obras Públicas. Me parece de una prepotencia enorme que le diga a los chilenos que no pueden disfrutar de un bien nacional de uso público", criticó el ex timonel de la UDI.


Para el senador, además resulta insólito que a las autopistas se les "premie" por la congestión en sus vías.


"¿Han visto algo más ineficiente que pagarle a una empresa por prestar un mal servicio? Este es debre ser el único bien en Chile que recibe un premio, que puede triplicar las tarifas, por tener congestión", reclamó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?