EMOLTV

Suizo concluye solitaria aventura por inexplorada zona de la Cordillera de Los Andes

Recorrió durante dos meses la cordillera Darwin, una parte semiglacial de Los Andes, desde donde recogió insectos que viven en el hielo y cuya especie parece ser desconocida.

04 de Enero de 2007 | 15:24 | AFP

GINEBRA.- El alpinista suizo Christian Clot regresó esta semana de su expedición en solitario por la cordillera Darwin, una parte semiglacial de la cordillera de Los Andes, anunció hoy la agencia suiza ATS. 


"Estaba obsesionado por ese lugar desde hacía cinco años. Vuelvo aliviado, porque ese lugar único en el mundo me hizo soñar mucho", confió a la ATS Clot, de 33 años, tras su aventura de dos meses en un lugar hasta ahora inexplorado. 


El alpinista explicó que, en muchas ocasiones, la realidad del terreno no correspondía a las fotos aéreas, el único material disponible sobre la lejana cordillera Darwin. 


Clot señaló haberse sentido "decepcionado" por no haber encontrado la llanura que esperaba en la zona central de la cordillera, sino una sucesión de valles cortados por barreras de rocas o hielo. 


"Pero fue apasionante porque eso demuestra que la técnica tiene sus límites y que la exploración se hace realmente en el terreno", añadió.


Difícil misión


El alpinista dijo haber tenido que realizar cuatro viajes de ida y vuelta a su punto de partida para transportar los 130 kilos de material que necesitó durante su estadía, empezando por los alimentos para 70 días, así como material para acampar, gasolina y gas.


Clot sólo disfrutó de dos días de buen tiempo y vivió en las condiciones climáticas más duras del mundo, con vientos de 130 km por hora de media que pueden alcanzar incluso los 245 km/h.


El suizo regresó con insectos que viven en el hielo y cuya especie parece ser desconocida, así como con numerosos datos meteorológicos, topográficos y fotografías.


Además participará en pruebas psicológicas para estudiar la capacidad del hombre de adaptarse a un medio hostil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?