EMOLTV

Diputados UDI piden a CDE que investigue entrega de bonos a Codelco

Los parlamentarios emplazaron a la Presidenta Bachelet a que tome medidas frente a las supuestas irregularidades en la anterior administración de la empresa estatal, tal como lo hizo el gobierno de Lagos.

05 de Enero de 2007 | 10:11 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Los diputados de la UDI Felipe Ward y Alejandro García Huidobro, al término de la reunión en el CDE.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Una reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Carlos Mackenney, sostuvieron esta mañana los diputados de la UDI Felipe Ward y Alejandro García-Huidobro, para solicitar que el organismo se haga parte de la investigación por la presunta entrega irregular de bonos a altos ejecutivos de Codelco durante los años 2003, 2004 y 2005, de confirmarse los ilícitos por parte de la Contraloría.


En el encuentro, los parlamentarios le presentaron al titular del CDE el informe preliminar emitido por la Contraloría, donde se afirma que durante la anterior administración se entregaron bonos a funcionarios que no cumplían con los requisitos, entre ellos el presidente de la entidad en esa época, Juan Villarzú.


Según explicó García Huidobro, presentaron el documento "para que estudien y evalúen las posibles acciones que debe desarrollar el CDE respecto de estos dineros que son de todos los chilenos, y que a nuestro entender hay una apropiación bastante indebida por parte de estos ejecutivos justamente con el apoyo y la decisión del presidente ejecutvio de esa época".


Pero la UDI no sólo espera que el CDE reaccione ante las presuntas irregualridades en Codelco. El diputado Ward también emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a tomar medidas como en su momento lo hizo el ex Presidente Lagos.


"Hace falta un pronunciamiento de la Presidenta de la República. Esto recuerda lo que ocurrió tiempo atrás con las indemnizaciones y en esa época el Presidente de la República (Ricardo Lagos) llamó a hacer una de las dos cosas: o a devolver el dinero, o a irse para la casa. Nos parece que la Presidenta en esta oportunidad no puede guardar silencio", afirmó Ward.


Los parlamentarios, además, aseguraron que el panorama de Codelco en 2003 y los dos años siguientes impedía la entrega de bonos.


"El año 2003 ningún ejecutivo tenía derecho a bono (...) El 2004 también hubo un 'arreglín' para pagar bonos", sostuvo García-Huidobro, quien, cifras en mano, señaló que en los tres años mencionados Codelco tuvo "900 millones de dólares más de costos de lo presupuestado" y que "la producción bajó en 160 mil toneladas conforme a lo presupuestado".


"Por lo tanto, no había por dónde que se premiara una gestión que en definitiva era un fracaso. Y en ese sentido nosotros creemos que aquí hay el uso indebido de recursos que le pertenecen a todos los chilenos y que lo que queremos es que se devuelvan", añadió.


En tanto, el diputado Ward advirtió que su partido no se opone al pago de bonos, pero que sí exige que se paguen "en conformidad con la gestión, que no se paguen en conformidad con el precio internacional del cobre y sus subproductos. Eso es premiar el azar", dijo.


El CDE analizará la próxima semana si acoge o rechaza el requerimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?