EMOLTV

Diputado Insunza seguirá en el PPD independiente de resolución sobre Schaulsohn

En conversación con Emol, el parlamentario "florista" descartó la posibilidad de unirse a un nuevo referente político formado por el ex diputado y ex timonel del partido.

05 de Enero de 2007 | 21:37 | Karina Morales,El Mercurio Online
imagen

Jorge Insunza.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque ha sido uno de los más férreos defensores de Jorge Schaulsohn y uno de los principales gestores de una solicitud de reconsideración a la expulsión decretada por el Tribunal Supremo del PPD contra el ex parlamentario, el diputado Jorge Insunza asegura que no va a renunciar al partido sea cual sea el fallo definitivo que adopte este organismo el próximo martes.


Tengo la decisión de permanecer en el PPD (…) independiente de esa resolución”, afirmó Insunza en conversación con Emol.


“Tengo vocación de partido y creo que dejar el PPD a su suerte puede significar también un gran costo para la Concertación y a mí la Concertación me importa mucho (…) como un espacio de la centroizquierda que es capaz de darle mayoría y gobernabilidad al país”, agregó el parlamentario, que durante este viernes participó en el lanzamiento del foro ciudadano “Chile Primero”, impulsado por el senador Fernando Flores.


-En caso de que Jorge Schaulsohn forme un nuevo referente, ¿estaría dispuesto a irse con él?


“No, porque con Jorge tenemos amistad y tenemos coincidencias políticas, pero también tenemos diferencias, algunas de fondo que hemos conversado, que no son insalvables…”


-¿Cómo cuáles?


“Él es más auténticamente liberal y yo soy más auténticamente de izquierda y creo que para el tiempo de hoy eso hace unas diferencias de acciones y de planteamientos que perfectamente podemos compartirlas en este espacio de la Concertación y del PPD. Pero cuando uno se decide a fundar o a quebrar un partido al menos tiene que hacerlo con coincidencias políticas fundamentales y yo, respetando los puntos de vista de Jorge, me parecen interesantes algunos de ellos, (pero) también tenemos discrepancias fundamentales”.


-¿Le molestaría un acercamiento con la centroderecha, con gente de Renovación Nacional como Andrés Allamand?


“Eso jamás lo haría. Y creo que es completamente inviable”.


-¿Y eso lo podría hacer Jorge Schaulsohn?


“Él ha planteado que no. Lo que yo he dicho es que si lo hiciera sería su suicidio político, porque esos cambios en general los chilenos los perciben como una traición y no creo que lo haga”.


-En caso de que usted se quede en el partido y renuncie el senador Fernando Flores quedaría, junto con Patricio Hales, prácticamente solo dentro del PPD


“La soledad es muy relativa (…). Pero yo me siento muy respaldado por el partido. Amplios sectores del partido me tienen mucho aprecio y cariño y han sabido también de mi voluntad de trabajo. No tengo aprensiones en ese campo”.


-¿Cómo cree que esto va a afectar su futuro político?


“Me siento perfectamente tranquilo, cumpliendo mi papel de parlamentario y creo que también debo concentrarme mucho en ese trabajo y en representar a la gente de mi distrito”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?