SANTIAGO.- El senador PS Juan Pablo Letelier denunció este sábado que el Transantiago es un plan de modernización "mal hecho, que está destruyendo a los trabajadores y a los empresarios del transporte".
El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado añadió que "la próxima semana pediré una audiencia en el Senado. Espero que se cite al ministro y a los subsecretarios que participaron de la elaboración de este proyecto que no toma en cuenta a los trabajadores, ni a los empresarios del transporte".
Letelier denunció que "en agosto de 2006 se firmó un acuerdo en el que el Estado se comprometía a aportar 7.400 millones de pesos para paliar la crisis de la puesta en marcha del Transantiago, para capacitar a los trabajadores que quedarían desempleados. Sólo en diciembre se retiraron 1.300 micros que dejaron a casi 2.500 trabajadores cesantes, éstos no han recibido ningún tipo de indemnización por parte de los empresarios ni del gobierno".
En la misma línea se manifestó Oscar Olivos, vocero del Consejo de Defensa de los Trabajadores del Transporte: "Si no encontramos una solución a nuestra medida, analizaremos los pasos a seguir en una asamblea el próximo lunes a la 19.00 horas en la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), en donde no descartamos ninguna medida de fuerza".
Para Olivos, la solución que debería ofrecer el Gobierno, además de cumplir el acuerdo firmado en agosto de 2006, conformar una mesa tripartita con trabajadores y empresarios, y que el Estado garantice la indemnización de cada uno de los trabajadores desempleados.
"El despido o cambio de empleador de los trabajadores es una medida que el Gogierno impone, por lo tanto debe asumir su responsabilidad política", recalcó Olivos.