EMOLTV

Colegio de Periodistas presenta proyecto que facilita el acceso a la información

El martes 9 de enero se presentará la ley de Estatuto del Periodista que fiscaliza el acceso a la información, leyes laborales y agresiones o amenazas.

06 de Enero de 2007 | 13:35 | Javiera Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas, junto a un grupo de seis diputados de diferentes bancadas, presentó hoy como moción parlamentaria el proyecto de Ley de Estatuto del Periodista. La iniciativa, que será entregada el martes en el Congreso, regula situaciones contractuales, facilita el acceso a la información y los resguarda de agresiones y al momento de realizar su trabajo.

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, se manifestó "muy contento, porque sólo en cuatro meses de gestión hemos podido materializar este anhelo del gremio periodístico".

Los parlamentarios Maximiano Errázuriz (RN), Felipe Salaberry (UDI), Gonzalo Duarte (DC), Calos Montes (PS), Esteban Valenzuela (PPD) y Fernando Meza (PRSD) conforman el grupo que patrocina el proyecto, iniciativa demandada por el Colegio de periodistas desde que se promulgara la actual Ley de Prensa el 2002.

Conejeros destacó la transversalidad del colectivo y señaló "estamos presentando un proyecto que convoca a parlamentarios de diferentes bancadas porque éste no es un problema político ni ideológico, sino que estamos buscando un perfeccionamiento del ejercicio de nuestra profesión (...) nuestra intensión es valorizar el gremio".

Ley de Estatuto

En detalle, la moción exige una reforma a la actual Ley de Prensa sobre libertades de opinión e información. El presidente del gremio explicó "tiene que ver con eliminar o reescribirla para no confundir quienes son periodistas y quienes no, además de cuáles son los derechos y deberes. Entre ellos están la cláusula de conciencia y el secreto profesional entre otras materias de acceso de a la información".

Además, se crea el delito de obstrucción al trabajo periodístico y agresión a profesionales de la prensa. Con el fin de penalizar a quienes coarten su labor.

La ley agrega modificaciones al Código del Trabajo. Incorpora el contrato especial de periodistas que en la actualidad no existe. "No puede ser que existan colegas boleteando hasta diez años sin previsión, sin salud y sin seguridad social", aseguró Conejeros.

Por último, se exige un cambio en el estatuto administrativo para fortalecer el acceso a la las fuentes, ya sea de organizaciones estatales como privadas. El presidente del gremio señaló "creemos que en una sociedad que pide a gritos transparencia, lo mejor que se puede hacer es legislar para que los periodistas tengas un acceso mas expedito y oportuno a la información de interés público".

Según explica Conejeros, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a patrocinar el proyecto porque estaba interesada en desarrollar la transparencia y afirmó que "esperamos que esta moción parlamentaria  pueda ser ley y que el gobierno cumpla su palabra. Para estos efectos tendremos un encuentro en los próximos días con el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?