EMOLTV

Transvalparaíso comienza con tres mil choferes en paro

El plan de ordenamiento del trasporte colectivo de la Quinta Región empezó con una huelga de los conductores que exigen el cumplimiento de las bases de la licitación.

06 de Enero de 2007 | 12:50 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con unos 3 mil 500 choferes en huelga comenzó hoy el Transvalparaíso, el plan de transporte colectivo para la Quinta Región.


Los conductores reclaman el no cumplimiento de las bases de la licitación, como la regularización del sueldo fijo (no inferior a 350 mil pesos) y que el Gobierno asuma las deudas previsionales de los trabajadores.


Así lo expresó Jaime Montecinos, uno de los dirigentes de este gremio y líder de la movilización, que se prolongará por los próximos dos días.


"Nuestro objetivo es aplazar el Transvalparaíso hasta que se cumpla con lo estipulado en las bases de la licitación", aseguró Montecinos, según El Mercurio de Valparaíso, tras una asamblea extraordinaria que se efectuó ayer en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso.


"Nuestro petitorio es: sueldo fijo igual para todos los conductores. Este debe ser no inferior a 2,6 ingresos mínimos mensuales; indemnizaciones por año de servicio reales para todos los choferes y administrativos, y que éstas sean garantizadas por el Gobierno; reconversión laboral a despidos; garantía de pensiones e indemnizaciones para los dirigentes sindicales", aseveró.


El seremi del ramo, Mauricio Candia, aseguró que de concretarse el paro serán los empresarios quienes tendrán que responder "mediante las boletas de garantía, de acuerdo a lo fijado por las bases de la licitación".


El nuevo sistema de transporte de Valparaíso, coordina los recorridos de las 44 líneas de microbuses de esa ciudad, lo cual incluye más de seis comunas de la V Región. La diferencia con Transantiago es que Transvalparaíso tiene como objetivo ordenar la circulación de más de dos mil 500 buses por el centro de las ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?