EMOLTV

Brote de brucelosis preocupa en Osorno

Enfermedad infectocontagiosa afecta al ganado bóvino. Ministro de Agricultura dice que hay "alerta abierta" por el caso.

07 de Enero de 2007 | 22:15 | Orbe

OSORNO.- Una de las enfermedades que más complicaciones genera entre los bovinos, la brucelosis, habría hecho su aparición en Osorno de acuerdo a lo señalado por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, sobre que recientemente se detectó la presencia de un foco de la afección bovina en la provincia de Osorno.


Según lo explicó el titular de esta cartera, la presencia de este foco se habría manifestado en un sector rural de la provincia de Osorno, por lo que ya se están tomando todas las medidas para prevenir la expansión de este mal, consignó el diario Austral de Osorno.


Debido a los estragos que podría generar este brote, el ministro Rojas señaló que "esta reaparición hace que tengamos un sistema de alerta abierto. Y respecto a las complicaciones de los agricultores, es un tema que debo conversar con ellos y ver cuál es el mejor mecanismo".


Si bien al interior del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, aún no existiría un conocimiento cabal de cuáles son las zonas específicas donde se habrían presentado focos de  brucelosis, lo cierto es que se están tomando todas medidas para tratar este delicado tema.


Luis Paredes, encargado de protección pecuaria del SAG, señaló que la información sobre la aparición del foco le llama enormemente la atención, puesto que "Osorno ha  presentado el mejor avance en torno a esta enfermedad, ya que no se han registrado grandes brotes". Asimismo, señaló que "la aparición podría tratarse de casos aislados, pero es mejor estar atentos para evitar futuros problemas".


Por su parte, el médico veterinario e investigador de Inia, Francisco Lanuza, remarcó la importancia de realizar la inmunización a los terneros hembras para evitar el brote de la enfermedad, "los cuales se llevan a cabo cuando éstos tienen entre 5 y 8 meses".


La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria que afecta, principalmente, a las vacas en edad reproductiva, provocándoles abortos y se  trasmite generalmente por la llegada de un animal enfermo al predio. Cuando éste da a luz o aborta, produce una alta excreción de bacterias al medio ambiente, infectando a los animales sanos. Este sistema de transmisión hace que los predios donde existen condiciones de alta densidad animal sean muy susceptibles para el brote de la enfermedad, manifestándose con mayor frecuencia en predios lecheros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?