EMOLTV

Escalona: Dudas por salud de Girardi reflejan "descomposición moral"

El presidente del Partido Socialista afirmó que la Concertación respaldará moral y políticamente al senador del PPD, en el difícil momento de salud por el que pasa.

08 de Enero de 2007 | 11:04 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

Escuche a Camilo Escalona (01'36'')


Escuche a Soledad Alvear (00'49'')

SANTIAGO.- Sorprendido por la "descomposición moral" de quienes han visto con suspicacia el problema de salud que aqueja al senador del PPD Guido Girardi, dijo estar esta mañana el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien aseguró que la Concertación apoyará al parlamentario en el difícil momento por el que atraviesa.

"El senador Girardi es nuestro amigo, y cuando una persona enfrenta una situación de salud delicada tiene todo nuestro respaldo moral y político. Y nos parece de un deterioro moral muy profundo el que se levante una sospecha hacia su situación de salud", comentó Escalona, aludiendo entre otros al diputado de la UDI, Iván Moreira, quien afirmó que al revelar que sufre un tumor cerebral, el senador del PPD iniciaba una "campaña de lavado de imagen" y buscaba "darle pena al país por medio de la prensa".


Escalona formuló su dura crítica al término de la reunión habitual que sostienen los timoneles de la Concertación, donde también estuvo presente la presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, quien evitó responder a las duras críticas que hizo hacia su gestión el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien dijo a El Mercurio que Alvear "está más preocupada de su eventual candidatura presidencial y de cuidar su imagen, que de ejercer liderazgos" en la DC.

"Si tengo algo expresarle a un camarada, ha sido mi costumbre y la voy a mantener, jamás lo voy a expresar por los medios de comunicación", advirtió Alvear.

"La mantención de una necesaria fraternidad al interior de un partido democrático es precisamente que aquellos comentarios, observaciones o críticas podamos expresarlas personalmente y no a través de los medios de comunicación. Cuando hice mi campaña dentro de la Democracia Cristiana señalé que jamás me iban a escuchar, aún cuando me atacaran, en público una observación respecto de ningún camarada. Y que estaba dispuesta a poner 70 veces la mejilla antes de causar un daño a la Democracia Cristiana",  agregó la senadora.


Asimismo, la líder de la DC hizo un llamado a sus compañeros de coalición a "tener una mirada constructiva y aportadora para lograr los objetivos" del país, y exigió que las críticas se formularan por "los caminos correctos".


Además, Alvear valoró positivamente los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que, según dijo, indican que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va por un "buen camino" y que "lo mejor que podemos hacer en la concertación es apoyar irrestrictamente a la Presidenta Bachelet".


En esta misma línea se manifestó Camilo Escalona, quien aseguró que los resultados del sondeo "confirman que la estrategia de la derecha se confrontación a ultranzas, fracasó", y que "el bombardeo sistemático se ha vuelto en contra de la propia derecha, es un boomerang".

Rechazo a propuesta de Larroulet

El timonel del PS, quien ofició como vocero de la Concertación, manifestó el enérgico rechazo del conglomerado a la propuesta formulada este fin de semana por el economista Cristián Larroulet, quien surgirió privatizar al menos el 30% de los activos de las empresas públicas, partiendo por Codelco, Enap y el Banco Estado.

"Entendemos que es un botín muy codiciado por la derecha. Que desde hace mucho tiempo ha tenido el apetito voraz de deglutir estas jugosas y apetitosas presas", dijo Escalona, quien criticó la "contradicción" de la Alianza, por pretender "gastar más con menos plata".

"Nos (la Alianza) quiere vender Codelco, entonces ¿cómo quieren que financiemos las cosas? Eso es un populismo barato (...) que puede tener para la nación chilena un altísimo costo", advritió el presidente del PS.



La diputada María Antonieta Saa, quien ofició como presidenta (s) del PPD en la reunión, aseguró que "todo el partido está consternado" por la situación médica de Guido Girardi, a quien se le detectó un tumor cerebral, y que en las próximas horas podría ser visitado por la mesa directiva.

"Ayer todos le manifestamos nuestro afecto telefónicamente. Seguramente vamos a ir a verlo. Ya fue el secretario general, vamos a ver hoy día", señaló.

Además se refirió a la eventual renuncia al partido del senador Fernando Flores, y del diputado Esteban Valenzuela, que calificó como algo "penoso" y "lamentable".

"Siempre es penoso que personas abandonen una empresa que se ha tenido en común durante tantos años. Si esa es su decisión (de Flores), lamentamos su alejamiento, pero encontramos que está en su derecho", sostuvo Saa.

La diputada, que negó contar con antecedentes sobre una "renuncia masiva" al interior de su colectividad, además dijo esperar una "explicación" del ex timonel del PPD, Jorge Schaulsohn una vez que retorne a Chile.

"Esperamos algún tipo de gesto frente a la gravedad de sus dichos. Sería importante que Jorge lo hiciera. Jorge nos debe una explicación", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?