EMOLTV

Camioneros: "Realizaremos una movilización nacional 40 veces mayor que la de ayer"

El presidente de los camioneros, Andrés Ovalle, declaró a Emol que la única solución es que el Gobierno postergue el alza de las tarifas del tag en hora punta, hasta que se arreglen los problemas de infraestructura de las autopistas concesionadas.

09 de Enero de 2007 | 11:32 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

Ovalle declaró que si el Gobierno no entrega soluciones, la próxima manifestación será nacional y 40 veces mayor que la de ayer.

El Mercurio

Andrés Ovalle (00'29'')


SANTIAGO.- El alza de las tarifas en hora punta que las autopistas concesionadas implementarán a partir del 10 de enero encendió varios frentes de conflicto que hasta ahora no tienen solución. Ayer, la Corporación Nacional de Dueños de Camiones se tomó las carreteras privadas en Santiago y hoy anunció que si no se solucionan los problemas, las próximas movilizaciones serán "cuarenta veces" superiores en magnitud.


El presidente de los camioneros, Andrés Ovalle, declaró a Emol estar a la espera de una resolución por parte del Gobierno y dice estar dispuesto a participar de una mesa negociadora resolutiva.


"Han pasado recién 24 horas de nuestra primera movilización y yo confío en la racionalidad de la gente que va a leer correctamente el mensaje. Somos personas prudentes y estamos disponibles a sentarnos en una mesa, pero no para tomarnos una foto con los ministros y que después digan que está todo solucionado", comentó Ovalle.


Sin embargo, de no existir acuerdo, Ovalle enfatizó que "realizaremos una movilización nacional cuarenta veces mayor a la de ayer. Los camioneros no amenazamos, actuamos".


Para eso ya se encuentran comunicados con las distintas asociaciones de transportistas a nivel nacional. "Somos la organización más grande de Chile, tenemos el apoyo de toda la pequeña y mediana empresa, estamos recibiendo muestras de solidaridad de las distintas agrupaciones de automovilistas, microbuseros, colectiveros, nos ha llamado mucha gente que se quiere sumar a este movimiento", explica.


"No existe congestión ni saturación"


Según el gremio de los camioneros las autopistas tiene un problema de diseño, ya que los accesos y las salidas son insuficientes y están mal construidos, además, la interconexión entre las carreteras privadas "no está hecha de buena manera. Aquí no hay congestión ni saturación, solo un problema de infraestructura".


Por lo tanto, las peticiones de los camioneros apuntan a la suspensión del alza de las tarifas del tag, hasta que se mejore la infraestructura de las autopistas urbanas. "Una vez que se concreten esos trabajos, discutamos en forma transparente, de cara a los usuarios, no como hasta ahora que se ha hecho entre cuatro paredes", explica Ovalle.

Sin embargo, no existe posibilidad alguna que las tarifas no experimenten alzas, al menos así lo ha declarado en más de una oportunidad el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, COPSA AG, Herman Chadwick, quien sostiene que los cobros los estableció el Gobierno y las autopistas privadas sólo se han regido a lo establecido por la ley.

Además, Chadwick he expresado su negativa a modificar estos cobros argumentando que en países desarrollados "las reglas del juego no se cambian", por lo tanto, la posibilidad de no aumentar las tarifas está descartada.

Con respecto a las multas de morosidad, Ovalle declaró estar dispuesto a conversar medidas que permitan agilizar el trámite, además declaró que "al que no paga hay que caerle con todo el rigor de la ley".


"Proponemos un registro administrativo, similar al de las multas de tránsito que tienen las municipalidades, es decir, cada vez que el usuario tenga que ir a sacar una revisión técnica deba asegurar que el vehículo tenga todas sus facturas al día, de lo contrario, el vehículo queda absolutamente inmovilizado. Recién ahí empecemos a aplicarle todas las penas  a los deudores", explica Ovalle.


Para Ovalle, lo importante ahora es llegar a acuerdos con el Gobierno y así poder participar de una mesa negociadora "con capacidad de resolución, porque este país necesita que se empiece a tomar decisiones".

Nuevas tarifas

Estas son las nuevas tarifas licitadas por el Ministerio de Obras Púbicas  y que rigen a partir del 1 de enero:

Horario bajo: $32
Horario punta: $62
Horario saturación $95

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?