EMOLTV

Cámara rechaza informe final de la comisión de los PGE

La votación se vio marcada por la abstención de siete miembros de la Democracia Cristiana, especialmente del ala "colorina", lo que sólo le permitió a la Concertación conseguir 54 votos.

09 de Enero de 2007 | 13:38 | Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Un duro revés tuvo la Concertación en la Cámara de Diputados, luego que no alcanzara los 58 votos a favor necesarios para aprobar su informe sobre las irregularidades en los Programas de Generación de Empleo (PGE).


La votación se vio marcada por la abstención de siete miembros de la Democracia Cristiana, especialmente del ala "colorina", lo que sólo le permitió al oficilismo conseguir 54 votos, uno más que los que se opusieron a este informe.


La comisión elaboró a fines de noviembre un documento tras investigar durante cinco meses la supuesta intervención electoral en la Quinta Región.


El documento de mayoría de la instancia reconocía el eventual desvío de fondos a campañas políticas, pero no incluía los nombres de diputados PS y PPD como responsables políticos del mal uso de los recursos, por lo que la Alianza había anunciado su rechazo a la moción.


El informe aprobado por siete votos a favor (Concertación) y seis en contra (Alianza) estableció que por falta de antecedentes, carencia de medios y de facultades de la comisión, no se pudo establecer quiénes son responsables ni quiénes se vieron favorecidos con el desvío de los recursos, por lo que corresponderá a la Contraloría General de la República, y en especial a los tribunales, determinar las responsabilidades penales que procedan.


Además, sólo fijó responsabilidades políticas en el ex intendente socialista Luis Guastavino, y determinó que el ex seremi del Trabajo José Manuel Mancilla utilizó las ventajas que le otorgaba el mal funcionamiento de los mecanismos de control para aprovecharse de los recursos "con empresarios ejecutores de proyectos y otros actores políticos territoriales, como son Ricardo León y Edgardo Lepe". Lepe fue jefe de gabinete del senador Carlos Ominami y jefe de campaña del diputado Marco Enríquez-Ominami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?