Gonzalo Fuenzalida formó el movimiento ciudadano, luego de sufrir un violento asalto en su hogar.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- "Hace un año y medio mi familia fue secuestrada en nuestra casa. Golpearon a mi papá, violaron a mi sobrina y a mí también, lo peor es que nunca encontraron a estos tipos (...) Siempre que subo a una micro pienso si el tipo que se sienta al lado será", dice Sonia.
Éste es uno de los testimonios que han llegado hasta el movimiento ciudadano Víctimas de la Delincuencia, fundado hace siete meses por el abogado Gonzalo Fuenzalida, el cual –a la fecha- cuenta con más de 5 mil inscritos que, con testimonios similares al de Sonia o por simple adhesión a la causa, buscan terminar con la delincuencia.
"Un gran porcentaje es de gente que ha sido víctima, pero también hay mucha gente que no ha sido víctima o ha sido víctima de hurtos o delitos menores, pero que sí siente una necesidad de hacer algo en este tema", explica el abogado.
Todo comenzó cuando el 19 de mayo del año pasado, Fuenzalida y su familia sufrieron un brutal asalto a manos de un grupo de delincuentes que ingresaron a su hogar –en la calle O'Brien, en Vitacura- encañonando a su hija de ocho meses y abusando de la asesora del hogar.
Dos de los sujetos quedaron en libertad bajo fianza, decretada por el magistrado Jorge Norambuena, decisión que fue revocada posteriormente por la Corte de Apelaciones, aunque el resto de los delincuentes aún se encuentran prófugos.
Frente a ello, Fuenzalida es enfático en criticar al sistema judicial. "Está plagado de jueces extremadamente garantistas, que en vez de darle un equilibrio al sistema están desequilibrando en muchas de las medidas que toman, por ejemplo en el tema de las libertades provisionales", señala.
Tras el traumático episodio, el abogado decidió no dar tregua a estos hechos, convirtiéndose en el líder del movimiento ciudadano antidelincuencia del país y dando inicio a su agrupación, cuya página web ( ) cuenta con más de 48 mil visitas.
"La razón de ser del movimiento es poder ayudar a las víctimas", expresa. La primera actividad pública del grupo se realizó en la Plaza Italia, en junio pasado, donde cientos de personas se reunieron apoyando la iniciativa de Fuenzalida.
Proyectos en cartera
Víctimas de la Delincuencia se sustenta con la colaboración de sus miembros. Son algunos de ellos quienes, además, forman grupos de voluntarios que desarrollan programas en diferentes áreas de trabajo para sacar adelante la agrupación y brindar el apoyo necesario para quienes han sufrido los embates de la delincuencia.
Entre los proyectos que el movimiento ciudadano mantiene en cartera, destaca la creación de un Centro de Atención Integral a Víctimas de la Delincuencia, en el que –según explica el fundador de la agrupación- trabajan los mismos miembros de la agrupación -victimólogos, psicólogos, abogados- que voluntariamente se esfuerzan para prestar ayuda a las víctimas de la delincuencia.
Asimismo, en la agrupación se realizan talleres prevención. La idea es poder llevarlos a distintas comunas y trabajar con líderes de opinión, como presidentes de juntas de vecinos, "para que ellos puedan hacer el trabajo de prevención y contención de víctimas, dentro de sus propias comunas", explica Fuenzalida.
Por otro lado, la agrupación se encuentra realizando trámites para convertirse en una Organización No Gubernamental (ONG). Según señala Gonzalo Fuenzalida, ésta sería la mejor forma de percibir los recursos necesarios para continuar con su lucha y responder a las necesidades e inquietudes de sus miembros y de quienes necesiten el apoyo de una institución de estas características.
El proyecto se presentó a fines de octubre, en el Ministerio de Justicia, trámite que tiene un plazo de no más seis meses, para que luego la Presidenta de la República envíe un decreto que convierta a Víctimas de la delincuencia en una ONG.
Según la encuesta de Victimización entregada en diciembre pasado por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, el 41,7% de los hogares del país hay una víctima de robo, llegando a los índices más altos registrados en Chile.
Por otro lado, la recién entregada encuesta CEP evidenció que la delincuencia continúa siendo uno de los principales problemas de la gente, con un 50%.