EMOLTV

Adimark: Bachelet sube 3 puntos en última evaluación

La medición, realizada en diciembre de 2006, muestra que la Mandataria alcanza un 54,3% de evaluaciones positivas, mientras el mes anterior obtuvo un 51%.

11 de Enero de 2007 | 10:41 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Un alza de 3,3 puntos porcentuales registró la aprobación ciudadana a la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, según la última encuesta Adimark dada a conocer este jueves.


La medición, realizada en diciembre de 2006, muestra que la Mandataria alcanza un 54,3% de evaluaciones positivas, mientras el mes anterior obtuvo un 51%. El nivel de desaprobación, en tanto, llega al 28,9%.


El resultado ubica a la gobernante en su mejor nivel desde mayo, sólo superado por el 62% de abril, cuando el gobierno recién se inauguraba.


La muestra arroja que la Jefa de Estado es "Querida" y "Respetada" por los chilenos. Más abajo se ubica el atributo de "Credibilidad" y a continuación las percepciones respecto a su "Capacidad para enfrentar crisis" y su "Liderazgo".


A juicio de los encuestados, los temas que mejor ha manejado el gobierno son Relaciones Internacionales (67%), Economía (55,9%) y Salud (50,3%). En el otro extremo se encuentra la Delincuencia con 18,1%.


Según Adimark, las cifras confirman la hipótesis planteada en el mes anterior, respecto a que el gobierno ha sido exitoso en la estrategia de aislar a la presidenta del conflictivo clima político creado por los casos de corrupción.


En los últimos días se han dado conocer dos sondeos más, el del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el que la Mandataria subió 6 puntos, llegando al 52% de evaluación positiva y el del cetro de Estudios de la Realidad Conteporánea (CERC) que, a diferencia de los otros estudios, muestra una caída de cuatro puntos en la aprobación a Bachelet, alcanzando un 55%.


Concertación recibe la misma evaluación que la Alianza


En esta ocasión, Adimark incluyó una pregunta respecto a la Concertación, paralela a la que se hace sobre la Alianza, y consultó cómo la opinión pública evalúa la forma en que el oficialismo está cumpliendo su rol en el Gobierno.


El resultado es negativo, ya que un 26% aprueba la forma como la Concertación está actuando en el Gobierno, pero un 51,1% lo desaprueba.


La misma pregunta referida a la oposición arroja un resultado casi idéntico: 23,7% de aprobación contra un 52,9% de desaprobación.


De acuerdo a la encuestadora, ambos resultados no resultan ser estadísticamente diferentes, y confirman que los costos del conflictivo clima político de los últimos meses los está absorbiendo el sistema político en general.

Ficha técnica

El estudio se basa en entrevistas a 1.015 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 9 y 29 de diciembre de 2006.


La encuesta es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.


El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las 16 principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?