Aprueban proyecto que flexibiliza el horario para la lactancia materna

Comisión de Trabajo del Senado dio el visto bueno a la iniciativa, tras retirar una indicación que extendía el derecho de sala cuna a todos los lugares de trabajo donde existan más de 20 personas.

11 de Enero de 2007 | 12:43 | Orbe

VALPARAISO.- La comisión de Trabajo aprobó por unanimidad el proyecto que flexibiliza el horario para la lactancia materna, luego que se retirara una indicación que extendía el derecho de sala cuna a todos los lugares de trabajo donde existan más de 20 personas.


Al aprobarse la iniciativa, se acordó que las madres tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, ya sea en sala cuna, si existiere, en su hogar u otro lugar escogido por éstas para tal efecto.


Ese periodo podrá dividirse en dos porciones y se ampliará en el tiempo que requiera el viaje de ida y vuelta de la madre para dar alimento a sus hijos, cuando se ejerza en sala cuna.


Esta iniciativa fue aprobada luego que el presidente de la instancia, el senador socialista Juan Pablo Letelier, retirara la indicación que presentó junto a un grupo de parlamentarios para extender el derecho a sala cuna a aquellos lugares de trabajo donde existan más de 20 personas trabajando.


"Junto a los otros senadores que me habían acompañado, retiré la indicación que modificaba el Código del Trabajo en relación a la obligación de contar con salas cunas, y el proyecto quedó remitido al amamantamiento y garantía de ese derecho para todas las mujeres, así como flexibilizar el horario para ejercer esa función", explicó el legislador.


Letelier agregó que "la causa del retiro tiene que ver con un anuncio de la Presidenta del programa 'Chile Crece Contigo', que contempla una cobertura de salas cunas para el 40 por ciento de las familias de menos ingreso, que representan el 60 por ciento de los niños de nuestro país".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores