EMOLTV

Hernán Larraín: Cuando Piñera sea candidato deberá elegir entre los negocios y la política

Aunque el timonel de la UDI calificó la acusación formulada por la Superintendencia de Valores y Seguros en contra del empresario como "contradictoria", también insistió en que política y negocios son incompatibles.

11 de Enero de 2007 | 13:08 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Mario Muñoz

SANTIAGO.- Aunque considera "contradictoria" la formulación de cargos que hizo ayer la Superintendencia de Valores y Seguros contra Sebastián Piñera, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín también advierte que la actividad política y los negocios son incompatibles, y que por ello el dueño de LAN deberá abandonar la actividad empresarial si pretende ser candidato presidencial.


"Una vez que entra uno a la función pública, tiene que ser independiente de su actividad anterior. Y por lo tanto una persona que está dedicada a los negocios tiene que dejar los negocios si quiere dedicarse a la política. No se pueden hacer las dos cosas simultáneamente", afirma Larraín, quien sin embargo dice "entender" que Sebastián Piñera siga ligado a los negocios, porque no ocupa ni aspira formalmente a ningún cargo político.

"Yo entiendo que Sebastián Piñera esté actuando en ese ámbito (empresarial), porque no está ejerciendo ni desempeñando ninguna función pública, por lo tanto tiene todo el derecho actuar como empresario porque es su actividad principal. Lo que es incompatible es una persona que tenga autoridad, que tenga que tomar decisiones públicas", explica.

A juicio del timonel de la UDI "cuando concrete su opción como candidato presidencial, me parece que en ese minuto tiene que dejar de lado su actividad en el ámbito de los negocios, porque, con qué libertad va a poder hacer proposiciones si acaso sigue tomando decisiones todos los días en materias accionarias, en todas las materias en las cuales está involucrado", cuestiona.

Crítica a fallo de la SVS


El senador Larraín también critica la decisión de la SVS, ya que asegura, se basó en argumentos que son "contradictorios".

"A mí me paerece que la resolución de la Superintendencia es muy contradictoria. Porque, por un lado sostiene que Sebastián Piñera no ha tenido acceso a la información provilegiada. Pero por el otro lado dice que debió abstenerse de adquirir las acciones de LAN, porque tuvo acceso a información privilegiada. Y me parece que el fundamento es contradictorio con la resolución. Y, en ese sentido, yo le pido mayor rigor a la Superintendencia", dijo Larraín, quien no descarta que exista una motivación política detrás de la resolución.

"Puede ser. Aquí se ha demorado bastante la Superintendencia en resolver, entonces claro, se empiezan a levantar interrogantes. Si acaso (la SVS) lo ha hecho ahora porque hay un ambiente complejo para el Gobierno, no sé. Siempre se presta a duda, y más todavía cuando ha sido tan poco riguroso, y ha sida tan contradictoria la resolución de la Superintendencia", conlcuye.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?