EMOLTV

Detienen al "cerebro" de empresa fantasma Publicam

Estaba al mando de los registros, el control y orden de los negocios de la empresa Publicam y fue detenido este jueves en la comuna de Quilicura por personal de Investigaciones.

11 de Enero de 2007 | 15:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Personal de Investigaciones detuvo esta tarde a Manuel Arancibia, el "cerebro" de la empresa Publicam, quien permanecía prófugo de la Justicia desde noviembre pasado.


El hombre, que estaba al mando de los registros, el control y orden de los negocios de la firma fanstama, fue detenido en el domicilio de su pareja en la comuna de Quilicura por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).


Hasta el lugar, ubicado en las villa Los Jardines, también llegó el fiscal que encabeza la investigación, Iván Millán.


El hombre fue trasladado a dependencias de la Bridec, donde se realizará su registro. Posteriormente quedará a disposición del Ministerio Público para un posible interrogatorio, siempre y cuando el imputado no se acoja a su derecho a guardar silencio.


En el recinto también se hizo presente la fiscal regional de la zona centro norte, Sonia Rojas y la fiscal Nancy Gónzález, quien lleva la arista tributaria del caso.


Según informó la Fiscalía a Emol, la detención se logró gracias a diversas técnicas de investigación como "escuchas telefónicas".


Arancibia sería formalizado por tráfico y venta de facturas falsas, delito en carácter de reiterado, y por falsificación y uso malicioso de instrumento público y privado. El control de detención y la formalización se efectuarán mañana.


Aún permanece prófugo Juan Sebastián Meyerholz, empresario que abandonó el país el 21 de noviembre pasado, el mismo día que el SII presentó una querella en su contra por emisión y comercio ilegal de facturas.


El caso Publicam salió a la luz pública luego que la Contraloría emitiera un informe en el que daba cuenta de una serie de irregularidades cometidas al interior de Chiledeportes. La firma fantasma recibió cerca de 9 millones de pesos por un proyecto no realizado.


Después de ese episodio, el senador PPD Guido Girardi reconoció que utilizó facturas de esta empresa para justificar gastos electorales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?