EMOLTV

Diputados UDI piden extender horario rebajado del metro para adultos mayores

Los parlamentarios Julio Dittborn y Felipe Salaberry solicitaron hoy a las autoridades de Gobierno que para las personas de tercera edad rija durante todo el día el pasaje rebajado y que puedan obtener la tarjeta de descuento que entrega el Metro con mayor facilidad.

12 de Enero de 2007 | 11:25 | Orbe, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados UDI Julio Dittborn y Felipe Salaberry solicitaron hoy a las autoridades de Gobierno extender, durante todo el día, el horario del pasaje rebajado, y que de forma progresiva, aumenten los beneficios para que los adultos mayores puedan obtener la tarjeta que les otorga el Metro con mayor facilidad.

Dittborn precisó que “como los precios bajos son sólo en horarios determinados, vamos a pedirle al Gobierno que estudie la factibilidad de extender estos beneficios a una mayor cantidad de tiempo para lo adultos mayores y que éstos tengan más facilidades para obtener la tarjeta que otorga el Metro, porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es para ellos".

"Es una tarjeta sumamente importante para muchos adultos mayores, y no sólo para los que hoy en día se les otorga, sino que para muchas más personas que no tienen muchos recursos económicos. Recordemos que ésta se otorga sólo a quienes tienen jubilación, y hay muchos adultos mayores pobres que no tienen jubilación, por lo tanto ellos quedan fuera del beneficio", destacó Dittborn.

El parlamentario UDI agregó que “la jubilación es un requisito que le impide a muchos adultos mayores pobres tener acceso al beneficio, por lo que le pedimos al Gobierno que esta tarjeta se le otorgue a todos los adultos mayores con mayor flexibilidad, ya que es un tremendo beneficio para toda esa gente".

Al finalizar, el diputado gremialista añadió que “estábamos muy preocupados porque el Gobierno no estaba revalidando las tarjetas del adulto mayor del Metro, y hasta el jueves estaban caducándose esas tarjetas. Ahora por suerte nos hemos enterado por los anuncios que hizo ayer el ministro de Transportes, Sergio Espejo, de que la tarjeta del adulto mayor se iba a revalidar para la puesta en marcha del Transantiago, pero en los mismos terminos en los que estaban, por eso solicitamos estos beneficios".

Proyecto de acuerdo para aumentar beneficios

También para aumentar los beneficios a los adultos mayores, la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Ximena Vidal presentó un Proyecto de Acuerdo a la Cámara de Diputados, el cual fue aprobado por 58 votos a favor y una abstención.

Según argumentó la parlamentaria la tarjeta TAMM -con la que las personas de la tercera edad pagan el pasaje a $120- "ha sido un beneficio de gran utilidad, pero es restringido y tiene evidentes limitaciones, sobre todo, horarias".

Los cambios propuestos por la parlamentaria van en la línea de hacer más accesibles estos beneficios tarifarios, igualando la edad mínima para obtener la tarjeta a 60 años para hombres y mujeres, ya que hoy los hombres deben esperar hasta los 65 años, lo que excluye a quienes se acogen al régimen de pensión anticipada.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?