EMOLTV

Senador Ruiz-Esquide frente a la "píldora del día después": "Entre el mal menor y la certeza de un aborto, yo uso esto".

A juicio del parlamentario, la píldora no es abortiva, por lo tanto es una buena medida para prevenir el aborto en Chile.

12 de Enero de 2007 | 17:20 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

El senador Mariano Ruiz-Esquide, comentó que para él la píldora del día después no es de carácter abortivo, por lo tanto su uso es legítimo.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar del fallo del Tribunal Constitucional que hoy decidió prohibir la repartición de la “píldora del día después”, el Vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Wever, manifestó que, durante la próxima semana, la Presidenta firmará un decreto presidencial para restituir la entrega del fármaco, opinión avalada por el senador DC Mariano Ruiz-Esquide.

En entrevista con Emol, el parlamentario declaró que, la distribución de la píldora  significa un mal menor que ayudaría a disminuir la cantidad de abortos que se cometen en el país.

"No solo hay que hacer esto, sino que hay que crear una educación sexual compartida entre colegios, personas expertas y los padres y apoderados", explicó Ruiz-Esquide. Además, comentó que esto lo materializó a través de un proyecto de ley que espera que el Gobierno lo patrocine.

Según el senador miembro de la Comisión de Salud, el fármaco no es de carácter abortivo, por lo tanto su uso es legítimo. "Esta píldora es un  mal menor tal vez, pero es una formula éticamente aceptable. Si uno quiere realmente preservar la vida de los que van a nacer, es mejor la píldora que provocar tanto embarazo que va a terminar en 200 o 250 mil abortos", comentó.


Además, Ruiz-Esquide explicó que para él, más importante que el día después, es la noche anterior, y la única forma de poner énfasis en eso es a través de educación sexual en todos los niveles de la escolaridad.


"Asumamos que hay que tener también acciones desde la raíz, porque no se puede realmente ver tanto erotismo en todas partes, que no se actúe sobre eso como lo ha pedido la Comisión de Educación del Senado, y después se diga: no use nada, absténgase. Eso es contra natura", enfatizó.


Sin embargo, a la hora de discutir el tema, dentro de la Democracia Cristiana las posiciones están divididas, incluso en más de alguna oportunidad parlamentarios de esa colectividad se han manifestado contrarios a esta medida.


Al respecto, el senador declaró que "internamente no hemos tocado el tema a fondo. Hay demócratas cristianos que están de acuerdo con lo que yo digo y otros que no. El partido no da órdenes sobre temas de conciencia dudosos".


Con todo, Ruiz-Esquide cree que ésta es una buena medida para combatir el aborto, a pesar de los cuestionamientos que la "píldora del día después" tiene en esta materia. "En la duda yo no me abstengo, en la duda yo prefiero el mal menor, que también es lícito desde el punto de vista moral", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?