EMOLTV

Glaciar San Rafael presenta importante retroceso

Entre 1871 y 2003, el glacial perdió 10 kilómetros de superficie lineal producto del calentamiento global.

14 de Enero de 2007 | 14:55 | ANSA

SANTIAGO.- El glaciar San Rafael, uno de los mayores atractivos turísticos del sur del país, retrocedió 10 kilómetros en poco más de un siglo, según el glaciólogo chileno Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.


El retroceso es uno de los efectos que el calentamiento global produce en Chile y es informado justo cuando científicos citados por la Organización Mundial Metereológica anuncian que el año 2007 será uno de los más calurosos en la zona del Pacífico.


El Glaciar San Rafael, con 741 kilómetros de superficie, tiene una altura vertical que alcanza a los 300 metros y está ubicado en la zona de Campo de Hielo norte, a 82 kilómetros de Aysén.


Rivera dijo que el principal efecto del calentamiento global es el retroceso de los glaciares y, en el caso del San Rafael, éste llegó a la pérdida de 10 kilómetros lineales entre los años 1871 y 2003.


De los 4.093 kilómetros cuadrados de este glaciar en el año 1979, se han perdido hasta el año 2001 unos 149 kilómetros cuadrados de hielo, explicó.


En el territorio chileno existen más de 1.800 glaciares "la mayoría de los cuales se ha visto afectado por el aumento de las temperaturas observado en las últimas décadas", aseveró Rivera, geógrafo de la Universidad de Chile y doctor en glaciología de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?